Estudiantes de Psicología de Santo Tomás Concepción realizaron visita al CIAM Juan Soto Fernández

Estudiantes de primer año de Psicología de Santo Tomás Concepción visitaron el Centro Integral para el Adulto Mayor (CIAM) Juan Soto Fernández con el fin de conocer y familiarizarse con el trabajo interdisciplinario que se realiza en estos espacios, enfocado en esta oportunidad en personas mayores.

Nicole Alejandra Arteaga Paredes, psicóloga y docente de la carrera contó que esta visita se desarrolló en la asignatura de Psicología del Desarrollo II y que “fue con el objetivo de observar en terreno el desarrollo cognitivo, físico y psicosocial de las personas mayores, como también el abordaje y factores protectores en la atención desde el ámbito profesional”.

Expresó que la actividad responde a lo importante de que la formación de profesionales vaya desde la teoría al conocimiento adquirido en la práctica. A su vez, estos espacios buscan potenciar las habilidades sociales y blandas de los y las estudiantes, invitándolos a conocer el contexto del ámbito comunitario y el ejercicio de los equipos multidisciplinarios.

Además, mencionó que durante la visita los y las estudiantes pudieron ver a los profesionales del centro realizar estaciones de trabajo en kinesiología, educación física, arte terapia, terapia ocupacional y recibieron una charla del psicólogo que aplica musicoterapia con adultos mayores.

“Es necesario que los futuros profesionales comiencen a conocer en terreno los desafíos que trae consigo el trabajar con otras personas, como también las habilidades y competencias necesarias para el ejercicio laboral”, dijo la docente.

Alonso Silva, alumno de primer año de Psicología, fue uno de los participantes. El estudiante expresó que en esta visita ayudó a su comprensión y conocimiento de la realidad que viven las personas mayores los cuales “la mayoría compartían el mismo sentimiento de que no querían estar encerrados en la casa sin hacer nada, entonces acuden a estos espacios como una manera de desahogarse y poder pasar el rato con las demás personas de su mismo rango de edad”

Juan Poblete, también de primer año de psicología y asistente a esta actividad, aseguró que esta instancia le aportó en varios sentidos.

“Principalmente me ayudó un poco con el tema de orientarme sobre las personas mayores, saber del respeto hacia ellos y verlos como una persona independiente que tiene su historia. Además de que, al ser una experiencia en un ambiente real, ya no tan teórico, me ayudó tanto a entender lo que hemos aprendido como también a poder adecuarme a interactuar, ya que igual me tomó un momento sacarme los nervios o poder hablar un poco más, preguntar, entre otras cosas”, dijo.