Estudiantes de Ingeniería Comercial conocen los innovadores paneles Resistentes al Fuego y Sustentables de Rootman

Un grupo de 15 estudiantes de tercer año de Ingeniería Comercial de la Universidad Santo Tomás Los Ángeles tuvo la oportunidad de visitar la empresa líder en innovación, Rootman, el pasado 16 de mayo. Esta actividad formó parte de una iniciativa educativa para acercar a los alumnos a casos reales de innovación empresarial, complementando los contenidos teóricos impartidos en la asignatura Gestión de la Innovación.

Rootman, conocida por su enfoque innovador, ha desarrollado productos revolucionarios para las industrias de la construcción, agrícola y biotecnológica. Su lema, «La naturaleza es nuestra fábrica», refleja su compromiso con el uso sustentable y respetuoso de los recursos naturales.

Durante la visita, los estudiantes fueron recibidos por Roberto García, CEO y fundador de Rootman, quien compartió el proceso de innovación que ha llevado a la empresa a descubrir nuevos usos para las raíces de ciertas plantas, destacando su potencial como materiales sostenibles y de alta calidad.

Entre los productos presentados, los estudiantes conocieron un panel tipo SIP elaborado mayoritariamente con raíces, que destaca por sus propiedades aislantes térmicas, acústicas, y su resistencia al fuego y permeabilidad al vapor. Este panel, que ofrece una resistencia al fuego superior a los 60 minutos, es un ejemplo claro del potencial de las raíces en la industria de la construcción. Además, se les mostró pellets de raíces, diseñados para mejorar la retención de agua en los cultivos, optimizando el uso de este recurso escaso.

La experiencia fue una excelente oportunidad para que los estudiantes aplicaran en un entorno real los conceptos aprendidos en clase, tales como fuentes de financiamiento, protección, crecimiento y fases de la innovación, contenidos clave de la asignatura Gestión de la Innovación impartida por el Mg. Luis Felipe Bianchi. Actualmente, estos estudiantes cursan la asignatura en el quinto semestre de la carrera de Ingeniería Comercial en la sede Los Ángeles de la Universidad Santo Tomás.

«Ingeniería Comercial  es una carrera amplia, diversa, con alta empleabilidad.  En este caso, la innovación es una línea interesante de nuestra carrera que permite generar nuevas ideas, o nuevas formas de hacer lo tradicional, pero más eficiente o más respetuoso con el medio ambiente.  En ese sentido, la Universidad Santo Tomás, se preocupa por actualizar sus planes de estudios, para que los estudiantes puedan aprender los temas más actualizados y que sean aplicables a cómo está el mundo laboral en el momento.  La innovación, sin duda, es un componente importante para los ingenieros comerciales de hoy», recalcó Herbert Toledo, jefe de carrera en UST Los Ángeles.

La elección de visitar Rootman se debe a su papel pionero en la región, descubriendo nuevos materiales para diversas industrias y estableciendo su centro de operaciones en Los Ángeles. Así, pudieron ver de cerca el desarrollo de una innovación para enriquecer su experiencia académica y profesional con el testimonio directo de un emprendedor exitoso como Roberto García.

García compartió detalles de su experiencia en la búsqueda de financiamiento para investigaciones, la obtención de certificaciones y patentes, y los desafíos y éxitos que ha enfrentado como emprendedor. Este relato permitió a los estudiantes  entender mejor el camino que se recorre desde la idea hasta la implementación de una innovación.