Sofía Miranda Rodríguez estudia Licenciatura en Turismo en la Universidad Autónoma de Yucatán, México, pero este semestre viajó hasta nuestro país para ser parte de un intercambio en Santo Tomás Concepción, sede en la cual se encuentra estudiando Técnico en Gestión Turística.

Desde que comenzó a estudiar supo que deseaba hacer un intercambio, sin tener claro que destino elegiría. Dado que originalmente es del estado de Tlaxcala, Sofía se mudo a Yucatán, en donde tuvo que compartir casa con otros estudiantes, quienes casualmente eran chilenos.

“Entonces pues ellos me contaban de Chile. También vi muchos vídeos de Claudio Iturra donde grababa un programa recorriendo lugares de Chile, y al ver los paisajes que recorría estos me gustaban mucho, entonces yo creo que eso fue lo que me inspiró igual. Además, también quería conocer el sur de América”, contó la estudiante.

De su carrera, explicó que le gusta lo amplia que es, con diferentes oportunidades para trabajar, como, por ejemplo, agencias, hotelería, cruceros, organización de eventos. “También me gusta mucho que al final puedes conocer sobre diferentes culturas, conocer personas, interactuar con ellas y comunicarte. Eso creo que es lo que más me gusta”, expresó.

Durante su intercambio tiene pensado conocer más el sur de Chile, Santiago, y también aprovechar de poder conocer países vecinos. Contó que lo que más le ha gustado han sido los paisajes, la posibilidad de ver cerros, valles y montañas, algo que la asombró en lo que ha podido recorrer por el momento.

Además, aseguró que desde que llegó a su intercambio se ha sentido cómoda y acompañada durante los procesos de instalarse. Comentó que la experiencia del intercambio le ayuda en su desarrollo personal y a obtener nuevos conocimientos de su futura profesión.

“Creo que hacer un intercambio es algo que te puede abrir muchas puertas, en el sentido de conocer personas, puedes hacer conexiones, te abre perspectivas, te enfrentas a nuevos retos que quizás no sabías que podías tener, y pues al final de cuentas creo que si alguien tiene la oportunidad debería tomarla”, concluyó.