Escuela de Líderes en Santo Tomás Viña del Mar: una oportunidad para aprender, compartir y desarrollar habilidades

  • Más de 30 estudiantes participaron de la actividad organizada por la Dirección de Asuntos Estudiantiles. “Es una instancia que te da una perspectiva diferente”, opina Claudia Rojas, de Técnico en Enfermería de Nivel Superior.

“Me voy con una sensación de felicidad porque conocí muchas personas que nunca había visto. Es una instancia que te da una perspectiva diferente y que te transforma en un mejor profesional”. Claudia Rojas, estudiante de primero año de Técnico en Enfermería de Nivel Superior, resume así su experiencia en la Escuela de Líderes que se desarrolló en Santo Tomás Viña del Mar. Fueron más de 30 estudiantes de la sede que, tal como ella, se motivaron para ser parte de esta actividad organizada por la Dirección de Asuntos Estudiantiles y que estuvo a cargo de profesionales de la empresa Vertical.

La jornada tiene como objetivo entregar herramientas para que los y las estudiantes aprendan a conocer y potenciar sus habilidades como líderes. Este conocimiento les puede ser útil tanto en la relación actual con sus pares como en el futuro laboral. Además, les permite establecer mejores relaciones con sus compañeros y desarrollar la vida estudiantil en un ambiente de buena convivencia.

“Aprender y ampliar la mente”

La alumna de Técnico en Enfermería agrega que la Escuela de Líderes “es una instancia para conocer una parte de lo que no se habla mucho, que es el tema de la empatía, la comunicación efectiva. La verdad es que eso nutre porque te da una perspectiva diferente”.

Claudia cuenta que en el primer semestre también participó en la Escuela de Líderes que se realizó en Cajón del Maipo junto a una delegación de UST Santiago: “Esa vez fue por mera casualidad, vine con una compañera a una reunión para representar al curso porque faltó la delegada y fue una suma de cosas que nos trajeron acá. En cambio, ahora vi el aviso en redes sociales y en la plataforma, así que me inscribí. Es fácil”.

“Yo estoy muy contenta, siento de verdad que soy muy afortunada porque son instancias que no se le dan a cualquiera. O sea, si bien todos vemos las publicaciones, no todos se motivan y quizás es más fácil quedarse en la casa, pero venir genera que uno pueda aprender y ampliar su mente. Las actividades generan un ambiente de confianza, empiezas a contar tus cosas, a hablar de tus valores, uno se abre con los demás. Es bonito, después en los pasillos te saludas con los demás como si te conocieras de toda la vida”, asegura.

Estimular las capacidades

Loreto Caviedes, directora de Asuntos Estudiantiles de Santo Tomás Viña del Mar, destaca especialmente la participación de representantes de carreras muy diversas, tanto del Centro de Formación Técnica como del Instituto Profesional y la Universidad.

“Hay carreras que por su perfil tienen estudiantes con mayor interés por el trabajo en equipo o una vocación social más marcada, pero lo que hemos visto en la Escuela de Líderes es que tenemos representantes de carreras muy distintas de las tres instituciones de nuestra sede. Es muy gratificante ver cómo a medida que avanza el día todos dejan atrás la timidez inicial y se crea un ambiente de confianza y amistad que, tal vez sin que se den cuenta, va precisamente estimulando sus capacidades como líderes”, señala.

Por último, aclara que el programa de la Escuela de Líderes se compone de tres instancias: en el primer semestre una actividad “en terreno” (que este año se realizó en Cajón del Maipo), y en el segundo semestre una actividad “en sede” y otra jornada en modalidad virtual, la que se realizará pronto. Añade que no es necesario haber participado en las dos anteriores para inscribirse en la última.