Noticia anterior
Estudiantes del Área de Informática de Santo Tomás Temuco fueron certificadosAlumnos de Técnico en Enfermería de Nivel Superior realizan simulacro de accidente en Viña del Mar
Actividad enmarcada en la asignatura Primeros Auxilios y Prevención de Riesgos se desarrolló en los estacionamientos ubicados a un costado de la sede Uno Norte de Santo Tomás Viña del Mar.
Alumnos y docentes de primer año de la carrera Técnico en Enfermería de Nivel Superior (TENS) organizaron un simulacro de accidente que sirvió para poner fin a la asignatura Primeros Auxilios y Prevención de Riesgos. La actividad se desarrolló en los estacionamientos ubicados a un costado de la sede Uno Norte de Santo Tomás Viña del Mar, contando con una alta participación y concitando el interés y curiosidad de quienes pasaban en el momento por el lugar.
Luis Arancibia, docente de la cátedra de Primeros Auxilios y Prevención de Riesgos, celebró que por primera vez se logró concretar esta iniciativa, que en años anteriores no había pasado de ser una buena idea. “Siempre surgen muchos impedimentos, es complicado organizar algo así porque hay que coordinar muchas cosas, pero tuvimos el apoyo de Santo Tomás, de los docentes de la carrera y, por sobre todo, del entusiasmo de los alumnos”, dijo.
Respecto a la actividad, explicó que “finalizamos el ramo con un simulacro de accidente de magnitud, donde se realiza TRIAGE, se rescatan víctimas y lo ideal es hacerlo lo más real posible. Para eso contamos con el apoyo de una ambulancia y contamos con el material que se utiliza actualmente en el SAMU, además de aplicar todas las técnicas que se utilizan en trauma”.
Alumnos y familiares conformes
Por parte de los alumnos, fue Nataniel Godoy quien se refirió a la importancia de esta actividad práctica para su formación profesional. “Fue una maravilla porque pudimos hacer lo que uno espera hacer cuando ya egrese. Tener esta oportunidad y que todo haya resultado bien es gratificante para mí y mis compañeros. Estábamos muy nerviosos antes de comenzar, pero cuando empezó nos relajamos y salió fluido”. En lo personal, indicó que “esto reafirma mi vocación. Si antes quería dedicarme a urgencias, ahora con mayor razón”.
Y así como el simulacro captó la atención de quienes transitaban por el sector, hubo otras personas que llegaron especialmente a presenciar esta actividad, entre las que se contaban amigos y familiares de los estudiantes de TENS. Fue el caso de Gabriela Pavez y Rommel González, abuelos de la alumna Constanza González, quienes al enterarse de este simulacro, no dudaron en asistir. “Nos invitó ayer, aunque no le avisamos que íbamos a venir porque no queríamos que se pusiera nerviosa. Resultó excelente, todos los niños se veían muy preparados y lo bueno es que tienen la oportunidad de practicar y aprender a atender un caso real. Es muy bueno que no aprendan solo en la sala de clases”, dijeron.
Noticia siguiente
Santo Tomás Puente Alto celebra nuevas titulaciones