UST La Serena

Alumnos de Educación Diferencial conocieron detalles de nuevo Sistema de Desarrollo Profesional Docente

La normativa busca reconocer la docencia, apoyar su ejercicio y aumentar su valoración para las nuevas generaciones, desde el ingreso a los estudios de pedagogía hasta el desarrollo de una carrera profesional.

Mediante una charla, estudiantes de Pedagogía en Educación Diferencial de la Universidad Santo Tomás de La Serena conocieron detalles del nuevo Sistema de Desarrollo Profesional Docente, creado en abril de 2016 por la Ley 20.903.

La actividad, desarrollada en el salón auditorio de la sede Libertad, permitió a los asistentes interiorizarse sobre la normativa, cuyo objetivo es reconocer la docencia, apoyar su ejercicio y aumentar su valoración para las nuevas generaciones, desde el ingreso a los estudios de pedagogía hasta el desarrollo de una carrera profesional que promueve el desarrollo entre pares y el trabajo colaborativo en redes de maestros.

La Educadora Diferencial Carol Vásquez López, Directora de la Escuela Especial El Sauce de Coquimbo, fue la principal oradora del taller, dando a conocer los principios que promueve el Sistema de Desarrollo Profesional Docente, los requisitos de ingreso a las carreras de pedagogía, el ingreso a dicho sistema y las nuevas condiciones laborales (horas no lectivas y remuneraciones).

Impresiones

Al respecto, la estudiante Javiera Briceño Araya agradeció la instancia por la entrega de herramientas para enfrentar el mundo laboral, “ya que resulta importante conocer sobre remuneraciones, contratos, leyes, impuestos y los bonos que se deben pagar por ley, porque al salir de la universidad nos encontramos desinformados corriendo el riesgo de que no se pague lo que debería o se descuente más de la cuenta”, sostuvo.

Por su parte, el Jefe de Carrera, Claudio Rojas Tolmo, indicó que el taller se enmarcó en actividades propias del mes de la carrera y surgió como iniciativa de las propias estudiantes, “quienes demandan instancias de capacitación permanente, y por ello nos preocupamos de que estas instancias apunten al desarrollo de futuras competencias laborales para mantener el posicionamiento que tenemos como casa de estudios, donde nos caracterizamos  por la formación de profesionales con estándares de calidad, acordes a lo que las instituciones donde se insertan requieran; en definitiva, un profesional actualizado en todos los ámbitos de su quehacer”, destacó finalmente.