Actividad invitó a titulados de Terapia Ocupacional a compartir sus experiencias laborales con estudiantes de primer año de la carrera

Terapia Ocupacional Santo Tomás Concepción realizó la actividad “Encuentro: Uniendo Caminos”, espacio al cual se invitó a titulados y tituladas a compartir con estudiantes de primer año sus experiencias enfrentando el mundo laboral.

Maximiliano Merino, director de carrera de Terapia Ocupacional, explicó que esta actividad surge enlazada a la asignatura Fundamento de la Terapia Ocupacional, la que tiene como fin enseñar a los nuevos estudiantes en qué consiste la carrera. “Entonces quisimos aprovechar esa instancia. Juntamos egresados con estudiantes para que se transfiriera la información desde la misma experiencia que van teniendo nuestros propios egresados. No son terapeutas ocupacionales formados en otras casas de estudio, sino nuestros, con nuestro sello valórico y experiencias”, dijo.

Cabe mencionar que esta es la primera vez que se realiza la actividad, la cual contó con la participación de nueve egresados de la carrera, todos actualmente ejerciendo la profesión en diferentes áreas y organizaciones.

El director de la carrera destacó que “son nueve colegas que pidieron permiso en sus trabajos para venir en horario laboral, y eso deja ver el compromiso de querer entregar su experiencia, querer venir a ser parte de la universidad, pero no como receptor sino como persona que entrega algo a las futuras generaciones”.

Claudio Santander fue uno de los egresados que participó en la actividad. Se tituló hace 7 años y actualmente trabaja en una sala de Rehabilitación con Base Comunitaria, en el CESFAM Lorenzo Arenas. Aseguró estar feliz de volver a la universidad y de que se generen estos espacios para compartir experiencias con las próximas generaciones de profesionales.

“Siempre se dice que Terapia Ocupacional es una carrera relativamente nueva. Por ejemplo, en mi contexto de salud pública, todavía hay muchos espacios en los que no hay terapeutas ocupacionales. Entonces uno va tratando de abrir camino con el quehacer profesional para las nuevas generaciones. Pero también es importante que esas nuevas generaciones conozcan el campo laboral. Entonces cuando uno está acá contando la experiencia se dan cuenta de que hay espacios para los terapeutas y van decidiendo cual podría ser su enfoque como profesional”, declaró el egresado.

Isabela Cea es alumna de primer año Terapia Ocupacional y una de las participantes de la actividad. La estudiante evaluó positivamente el espacio y dijo que “encuentro la actividad enriquecedora especialmente considerando que estamos en primer año. Obviamente cuando uno recién entra a la universidad tiene una visión diferente de lo que podría ser una carrera, crees que es sencillo, pero cuando uno ya está en la vida laboral o en la vida un poco más adulta, obviamente las cosas cambian. Y no solamente en lo personal, sino también cuando uno trabaja en equipo, con diferentes áreas de la profesión. Este espacio nos da la oportunidad de hacer preguntas al respecto libremente. Espero pueda repetirse”.