UST Los Ángeles realizó primera Jornada Científica Provincial sobre Trabajo Decente

Encuentro reunió a expertos, estudiantes y actores del mundo laboral para dialogar sobre desafíos y avances en salud laboral, equidad y derechos fundamentales.

El pasado miércoles 25 de junio, la Universidad Santo Tomás sede Los Ángeles fue escenario de la I Jornada Científica de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, una iniciativa organizada por el área de Psicología Organizacional de la institución, que buscó posicionar el debate académico y profesional en torno a uno de los desafíos más urgentes para el desarrollo humano y social.

Bajo el lema “Psicología y Trabajo Decente”, la jornada tuvo como objetivo compartir líneas de investigación e intervención orientadas a garantizar el derecho de todas las personas a acceder a empleos dignos, seguros, con remuneraciones justas y condiciones que favorezcan el bienestar y la participación social.

Uno de los momentos más relevantes de la jornada fue la exposición de la Seremi del Trabajo de la Región del Biobío, Sandra Quintana, quien abordó los desafíos del Estado en la promoción del trabajo decente. Durante su intervención, reveló una cifra preocupante: “En Chile, el promedio de niños, niñas y adolescentes que trabajan es del 15,5%. En nuestra región esa cifra llega al 17%. Es muchísimo”.

La autoridad explicó que, aunque la legislación contempla el llamado trabajo adolescente protegido —que permite que jóvenes de 15 años o más trabajen con contrato, jornadas reducidas y sin afectar su escolaridad—, en muchos casos estas condiciones no se cumplen. “La palabra ‘protegido’ es clave. El joven no puede dejar de ir a la escuela por ir a trabajar, ni realizar labores de riesgo, ni trabajar de noche. Y aun así, muchos lo hacen sin ningún resguardo”, advirtió Quintana.

Además, durante la jornada se realizaron exposiciones a cargo de destacados académicos y académicas de la Universidad Santo Tomás y de otras casas de estudio.

Entre ellas destacó la Clase Magistral del Doctor Vicente Sisto, de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, quien con una mirada hacia lo que viene, expuso en torno a los desafíos que enfrenta la Psicología del Trabajo y las Organizaciones en la promoción del trabajo decente en Chile.

En resto de la jornada estuvo continuó con temas tan interesantes como los anteriores. Entre ellos, el rol del liderazgo en el trabajo decente, la gestión sindical, la equidad de género, migración laboral, compliance normativo y la implementación de la Ley Karín, a un año de su entrada en vigor.

También participaron estudiantes de pregrado y postgrado que presentaron trabajos teóricos y empíricos en modalidad de póster científico, generando un espacio de intercambio intergeneracional que fortaleció la comunidad académica y profesional.

“La psicología del trabajo y las organizaciones tiene mucho que aportar a los desafíos sociales de hoy”, señaló la directora de Psicología UST Los Ángeles, Paulina Chávez. “Avanzar hacia el trabajo decente significa reconocer que no basta con tener empleo: es necesario que ese empleo sea formal, seguro, con derechos garantizados y condiciones que dignifiquen a la persona”, enfatizó.

Con esta jornada, la UST reafirmó su compromiso con el desarrollo territorial, la formación ética de sus estudiantes y la generación de conocimiento científico con impacto real en la calidad de vida de las personas y comunidades.