Seminario Internacional en Los Ángeles destacó importancia del Bienestar en el Trabajo

El pasado 25 de julio, el Aula Magna de la Universidad Santo Tomás Los Ángeles fue el escenario del Seminario Internacional de Bienestar en el Trabajo, organizado en colaboración con el Departamento de Gestión Empresarial de la Universidad de Concepción campus Los Ángeles y la carrera de Ingeniería Comercial de la Universidad Santo Tomás.

La jornada buscó concientizar a la comunidad sobre la relevancia de crear espacios laborales saludables, donde la salud mental de los colaboradores y el buen trato sean pilares fundamentales en la estrategia de las organizaciones.

El evento congregó a empresarios locales, representantes de la Cámara de Comercio Minorista de Los Ángeles, académicos y estudiantes, quienes se mostraron interesados en abordar la temática del bienestar organizacional desde una perspectiva global y contextualizada a la realidad chilena.

La académica Selenia Federico Valle, de la Universidad de Sonora, abrió el seminario con una exposición en la que presentó las bases del bienestar organizacional, contrastando las experiencias de México y Chile.

“Es una acción muy propia para el bienestar laboral hacer este tipo de mesas de trabajo, estrategias y actividades, vinculando empresa-sociedad con la academia. Estas acciones son fundamentales para el crecimiento organizacional dentro y fuera de los trabajos. Entonces felicito a la Universidad de Concepción y Universidad Santo Tomás, agradeciendo que sumen a la Universidad de Sonora”, comentó Selenia Federico Valle.

A continuación, Francisco Díaz Pincheira, experto en felicidad organizacional y académico de la Universidad de Concepción, compartió cifras significativas sobre el impacto de la salud mental de los colaboradores en los resultados empresariales, así como los esfuerzos en políticas públicas en Chile para promover la salud mental en el ámbito laboral.

“Llevo años trabajando en temas de felicidad en el trabajo y tenía la inquietud de que había que hacer cosas por la salud laboral de los trabajadores de las empresas. Y como hace dos meses, desde la Universidad de Concepción, se me ocurrió la idea de levantar una mesa de salud mental laboral e invitar a diferentes organizaciones, instituciones entre ellas a la Universidad Santo Tomás de Los Ángeles”, destacó  Francisco Díaz.

La jornada continuó con la intervención de Natalia Dittus Castillo, abogada y académica de la Facultad de Derecho de la Universidad Santo Tomás, quien presentó los aspectos clave de la próxima implementación de la Ley Karin en Chile. Esta ley busca asegurar espacios laborales seguros y libres de acoso y violencia, subrayando la importancia de establecer ambientes laborales que prioricen la dignidad y el respeto.

El seminario culminó con un panel de discusión en el que los expositores respondieron a las preguntas del público y compartieron reflexiones sobre la importancia de la salud mental en el trabajo, resaltando la necesidad de crear y mantener espacios laborales seguros y saludables. Esta actividad demostró ser un espacio valioso para el intercambio de ideas y la generación de conciencia sobre un tema crucial para el bienestar de los trabajadores y el éxito de las organizaciones.