Santo Tomás Copiapó realizó un seminario para conmemorar el Día del Asistente Social

«A 99 años del Trabajo Social en Chile, su Evolución en Atacama», fue el nombre de esta iniciativa organizada por el área de Ciencias Sociales.

El pasado lunes 11 de octubre se conmemoró en nuestro país el Día del Asistente Social. En el marco de esta importante fecha, Santo Tomás Copiapó, a través del área de Ciencias Sociales, organizó un seminario dirigido para profesionales de esta disciplina y estudiantes de dicha casa de estudios. En este evento académico expusieron el profesional de vasta trayectoria José Cailly; profesionales de la Corporación Social y Educacional Renasci y la estudiante de Santo Tomás Copiapó, Jessica Castro creadora de la aplicación tecnológica “Speak UP”.

Al respecto, el director del área de Ciencias Sociales de Santo Tomás Copiapó, Jorge Fritis Espinoza, comentó que “este Seminario fue planificado con el apoyo de los estudiantes y docentes de la carrera de servicio social de la sede Copiapó. Con el afán de poder retomar la historia de las acciones que realizaban los asistentes sociales en la comuna, se expusieron en primer término, las experiencias que relató el colega José Cailly, las que tienen gran relevancia para nuestros estudiantes, que pudieron visualizar como nuestra carrera ha ido evolucionando en torno a los nuevos contextos sociales y realidades que se presentan a nivel nacional y local.

En otro plano, la ponencia de la Corporación Renasci Atacama presentó como las vulneraciones de derechos de niños y niñas en la región ha ido en aumento y desde ahí como los profesionales asistentes sociales tienen que ir socio educando e innovando en los procesos de reparación de daño, lo que ellos abordan mediante sus programas de intervención y de la política pública.

Finalmente resultó muy significativa la exposición de nuestra alumna Yesica Castro con su experiencia en la ejecución del Proyecto de Innovación social “Speak Up”, aplicación tecnológica que permite educar a niños y adultos en la prevención del abuso sexual a menores, el que por segundo año se adjudica en un fondo concursable financiado por Santo Tomás y asesorado por Social lab, ya que incentiva a nuestros alumnos para que se atrevan a generar ideas innovadoras, puedan postular a fondos concursables y permite fortalecer su perfil de egreso. Estamos muy contentos de haber celebrado el día del asistente social en nuestra sede, a través de este evento académico”.

En tanto, el destacado profesional del área, José Cailly Videla, manifestó que “estoy bastante emocionado, cuando uno quiere ver un progreso necesita mucho de un feedback, de una retroalimentación y en eso Santo Tomás va a la vanguardia. Lo alumnos y profesores son muy considerados y eso lo valoro mucho, la persona crece con estímulos y eso ustedes lo tienen. Yo comencé en esto el año 71, cuando se trabajaba en el asistencialismo, dar y entregar a la gente, pero no le enseñábamos a ellos a que tenían que ser los propios agentes de cambios, ellos solucionar sus problemas de forma personal, con la guía de nuestros profesionales”.

Por su parte, Sofía Báez, directora técnica de la Corporación Social y Educacional Renasci, durante su exposición hizo hincapié en la importancia de la educación para cambiar la realidad de los Niños, Niñas y Adolescentes “seamos responsables de la educación que entregamos a nuestros niños y en la sociedad en general, para cambiar la realidad que hoy tenemos en la región. Debemos tener la capacidad de entender al ser humano como tal, para que sigamos creciendo y siempre prime la calidad humana”. “Agradecemos la oportunidad que nos entregó Santo Tomás, para nosotros como corporación es sumamente relevante estar acá participando y dar a conocer el trabajo que desarrollamos en los distintos ámbitos, particularmente con las duplas psicosociales para apoyar las necesidades de los NNA. El hecho de compartir y entregar la experiencia que hemos tenido a lo largo de los años, con los estudiantes y profesionales formados, nos enriquece enormemente”.

Por último, la estudiante de sexto semestre de Servicio Social en Santo Tomás Copiapó, Jessica Castro Castro, indicó que “estoy muy orgullosa de la carrera que estoy estudiando y para mí era muy importante que la gente supiera que la infancia está descuidada, que se informará sobre las estadísticas y principalmente que se supiera que se está haciendo algo a través de esta aplicación, “Speak Up”. Me gustaría que no se pensara que el trabajo social es una profesión que es de escritorio, es mucho más, los trabajadores sociales somos un agente de cambio”.