Noticia anterior
Santo Tomás Copiapó entrega recomendaciones ante el alza en la tarifa de la energía eléctricaSanto Tomás Copiapó reafirma su apoyo a la inclusión con programa de mentoring
Esta iniciativa está dirigido a estudiantes que inician sus estudios y que declaran voluntariamente tener alguna situación de discapacidad. Los mentores, quienes apoyan a estos jóvenes, son estudiantes de niveles más avanzados que los acompañan y orientan.
Con el objetivo de favorecer la integración y transición de los estudiantes en situación de discapacidad de primer año al sistema de educación superior, durante el primer semestre de este año, Santo Tomás Copiapó, desarrolló la primera fase del programa de “Mentoring Inclusivo”.
En este sentido, el director del Centro de Aprendizaje de Santo Tomás Copiapó, Pablo Aranda Barahona, comentó que “el Programa de Mentoring Inclusivo está dirigido a estudiantes que inician sus estudios y que declaran voluntariamente tener alguna situación de discapacidad. Estos estudiantes son acompañados durante este proceso por un o una Mentora, quienes son estudiantes de niveles más avanzados que acompañan y orientan a sus compañeros, estableciendo relaciones de confianza, respeto e igualdad, facilitando una comunicación entre pares. una persona que media, facilita, favorece y potencia la resolución de necesidades y el desarrollo autónomo del estudiante, orientándose siempre a posibilitar la inserción de éste en su espacio de formación y activando otras redes de apoyo dentro de la institución”.
Una de las mentoras, Fernanda Celis Tobar, manifestó que “el participar en esta iniciativa fue una gran oportunidad, tanto de crecimiento personal como profesional. Creo que esta instancia permite que se haga un aporte, mejorando y promoviendo la autonomía de nuestros compañeros, teniendo este apoyo, que creo que es un pilar que les puede servir en algún momento en su proceso de la carrera. Además, se generan vínculos y esa sensación que no están solos”.
Por último, Pablo Aranda Barahona, informó que “el programa terminó su primera fase este primer semestre, en el cual se realizó una reunión con las mentoras y sus estudiantes, además participaron el Director Académico, José Luis Vargas Rojas y una tutora del Centro de Aprendizaje, Natalia Perez, quien realizó tutoría de inglés a dos alumnas derivadas por su mentora. Además, se certificó a las mentoras por su labor realizada, Fernanda Celis y Daccy Carvajal alumnas de ultimo año carrera Servicio Social y Vannessa Vallejos alumna de último semestre de la carrera de Psicopedagogía”.
Cabe destacar, que las y los estudiantes que fueron usuarios de este programa indicaron que es un proceso muy bonito, en el que se sintieron acompañados y que da resultados positivos en su procesos académico y personal, les entrega seguridad.
Noticia siguiente
«Juego en equipo: dónde trabajan y cuánto ganan los técnicos en deporte»