Para el presente año académico más de 3.200 mujeres de la provincia de Biobío estudiarán una carrera en la institución tomasina. De un total que superan los 4.500 estudiantes que cursarán la Educación Superior en Santo Tomás Los Ángeles  solo el 29% son varones.

La presencia de mujeres se ha manifestado con notoriedad desde que comenzaron las matrículas para las carreras del Instituto Profesional (IP) y Centro de Formación Técnica (CFT), etapa en la que se constató gran demanda femenina por acceder a la educación técnico-profesional. La tendencia se ratificó con el ingreso a las carreras de la Universidad (UST).

En este contexto, desde Santo Tomás sede Los Ángeles informaron que más de 4.500 jóvenes de la provincia de Biobío estudiarán una de las carreras  del IP, CFT y UST. De este total el 71%, es decir 3.204, son mujeres, mientras que los varones llegaron a 1.305 alcanzando el 29% de la comunidad de alumnos.

Ante esta realidad, que no tan solo permea a Santo Tomás Los Ángeles, sino que se manifiesta en todo el país, nuevas estudiantes evidenciaron su satisfacción. En este sentido, durante el Programa IVU, Semana Cero, y Feria de Vida Estudiantil, instancias de adaptación a la Educación Superior, se pudo observar como la conformación de los cursos está dada en gran parte por mujeres que tienen la expectativa de acortar, desde la formativo, las brechas existentes en el mundo laboral.

“Me parece muy positiva la gran presencia de mujeres porque así las brechas laborales se van acortando mucho más que años anteriores. En el ámbito del Derecho hasta hace poco se caracterizaba por ser una carrera donde las mujeres podían destacar como si lo pueden hacer ahora. Esto me hace sentir muy acompañada. Me ha gustado mucho el ambiente de la universidad porque ha sido cercano, con todos muy a disposición de lo que una necesita. Encuentro muy positivo ese aspecto de Santo Tomás porque no todas las universidades tienen ese sello”, expresó Valentina Carrasco nueva estudiante de la carrera de Derecho UST Los Ángeles.

GANANDO TERRENO EN TODAS LAS ÁREAS
Gladys Avendaño comenzará a cursar la carrera de Enfermería (UST).  Realizó la Enseñanza Media en Santiago y luego se radicó en Los Ángeles siguiendo a su familia. Comentó que decidió estudiar en Santo Tomás Los Ángeles por recomendaciones de su círculo cercano. Felizmente tanto la institución como las personas han cumplido sus expectativas.

“La gran presencia femenina ha hecho que sea una muy buena bienvenida, muy animosa, motiva mucho para venir a estudiar y obtener una carrera. He podido conocer a mis compañeras nuevas y son todas muy simpáticas, muy amigables, también mis compañeros, a pesar de que no nos conocemos mucho, pero hemos tenido muy buenos acercamientos. También hemos podido conocer a nuestros profesores y profesoras, igual son muy amables y dispuestos. Lo que sea que una quiere saber o preguntar puede plantearlo con mucha confianza. Brindan mucha seguridad y eso me hace sentir muy segura de ellos si en algún momento los necesito”, indicó Gladys mostrando su alegría.

Anaís Hernández es nueva estudiante de la carrera Ingeniería de Ejecución en Administración del IP Santo Tomás Los Ángeles. Vive en Saltos del Laja, y por ello deberá viajar a diario para asistir a clase. Asegura que esto es una motivación ya que cada vez más mujeres demuestran el fuerte compromiso que tienen con sus objetivos.

“Creo que estudiar esta carrera en este contexto de importantes avances me va a ayudar para lograr mis objetivos personales y también profesionales. Creo que voy a crecer mucho en cuanto a aprendizaje. Mi primera meta es sacar el título y después trabajar o tener algún emprendimiento”, concluyó.

De este modo, una especial bienvenida han vivido las estudiantes de Santo Tomás sede Los Ángeles, quienes se suman al entusiasmo generalizado entre sus pares por los importantes logros académicos que vienen consolidando alumnas de cursos superiores, docentes e investigadoras de todas las carreras.