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Expertos brindaron por potenciar la cultura y consumo del vino regional
En conversatorio online, expertos de todo el país estuvieron de acuerdo en que es necesario seguir profesionalizando la producción local para hacerla más competitiva.
El pasado sábado 4 de septiembre se celebró el día del vino chileno y para ello la carrera de Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena del Centro de Formación Técnica Santo Tomás Los Ángeles, organizó el evento “Los protagonistas hablan del vino”, instancia online que reunió a destacados empresarios e investigadores del rubro.
Fueron parte de este encuentro Felipe Neira González, productor y dueño de Viña Neira; Marco Venegas Barrenechea, Gerente del Hotel Borde Andino de Las Trancas; el Sommelier Marco Inostroza; y Cecilia Salas. En la oportunidad celebraron y entregaron sus distintas miradas en torno a la cultura del vino, rescatando también la perspectiva de los usuarios en relación la industria.
“Quien desea tomar un buen vino, y las personas que saben al respecto, lo van a pagar. Me da un poco de susto la diferencia de los precios, que depende entre otras cosas, de las ofertas que los supermercados realizan, como aquellas promociones de tres botellas por diez mil pesos. Esto le juega en contra a los productores locales porque se les hace difícil competir”, opinó la clienta Cecilia Salas.
Algunos de los temas más relevantes de la jornada virtual, a la que se conectaron cientos de personas, fueron el examen de los procedimientos, procesos y orígenes del vino, los desafíos en el ámbito de la producción local, los tipos de calidades y cultivos, además de las diferencias de precios que actualmente marcan el mercado en restaurantes y supermercados.
“El vino dejó de ser una bebida solitaria y su consumo va en ascenso. Hoy en día en todas las mesas hay vino, en una fogata, cantina o restaurante. Por lo mismo todo el Valle del Itata termina ofreciendo sus viñas y vinos. Eso de vender los cajones de uva o dárselos a las viñas más grandes ya pasó hace tiempo. En el valle Las Trancas hoy tenemos una tienda, por primera vez en 60 años, y en tres años le ha ido muy bien”, comentó Marco Venegas.
Los expositores estuvieron de acuerdo en que es necesario aumentar la profesionalización en todos los niveles del rubro para de ese modo potenciar las ventas, especialmente de los vinos locales.
“En el último tiempo se ha visto un incremento en cuanto a las técnicas y al servicio correcto. Sin embargo, estamos al debe fala mucho trabajo en la industria del vino. En muchos casos hay un abuso en el cobro del precio total de la botella, pero no se hacen correctamente los pasos para sacar el máximo provecho del vino para los clientes: Desde el servicio, las temperaturas adecuadas y cómo brindar una buena degustación”, opinó Marco Inostroza director académico e instructor del Instituto Nacional del Cóctel.
El diálogo, moderado por el ingeniero Andrés Maldonado, se centró de igual forma en los aspectos climáticos que influyen en la calidad, producción, venta, distribución e importación del vino chileno.
“Hay variedades que tienen mejor cultivo cuando el clima es frío, como es el caso del Chardonnay o el Pinot Noir que son vinos más frescos. Con el frío se tiene una madurez más lenta, es decir el vino no queda tan cargado ni con tanto contenido de azúcar, sino que tendrá mucho mejor acidez. Por eso se ve bastante que muchas producciones se están trasladando hacia el sur. Hay viñedos en Osorno e inclusive llegando a Coyhaique, y eso tiene relación también con el cambio climático”, detalló Felipe Neira.
El evento que se prolongó durante más de una hora y que durante el fin de semana alcanzó cientos de reproducciones en vivo y en diferido, puede volver a reproducirse a través del Facebook Comunicaciones Santo Tomás Los Ángeles.
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