Estudiante y trabajadora: Tomasina de Nacimiento ganó Beca Luksic para continuar con sus estudios

Diecinueve estudiantes del Centro de Formación Técnica e Instituto Profesional Santo Tomás fueron beneficiadas con la Beca Luksic: Más mujeres en STEM, una iniciativa dirigida a fomentar la presencia femenina en las carreras técnicas STEM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas). Esta beca, de libre disposición y de hasta cinco semestres de duración, proporciona a las estudiantes un monto mensual de $150.000 durante diez meses al año.

Entre las beneficiarias se encuentra Bárbara Erices, estudiante de la carrera Técnico en Construcciones Civiles del Centro de Formación Técnica Santo Tomás Los Ángeles. Trabaja como cajera en un supermercado en Nacimiento, donde además debido a su responsabilidad cuenta con la facilidad de salir unos minutos antes de su horario para poder llegar a tiempo a clases.

“En general ambos horarios compatibilizan mucho, aunque debo admitir que en temas de carga académica y laboral si es bastante complicado sobrellevarlo, sobre todo en semanas de certámenes”, comentó Bárbara agradeciendo la buena disposición de sus jefes.

Anteriormente estudió cuatro años Pedagogía en Inglés. Inclusive en su época de Liceo fue premiada con la distinción Espíritu Humanista. Sin embargo, Bárbara aclara: “Sentí que lo mío no estaba dentro del área del arte o de las humanidades, por eso me retiré de la carrera”.

En cambio, su padre siempre estuvo en contacto con el ámbito de la construcción. Como maestro, siempre hablaba de herramientas, medidas y edificaciones. Este tema siempre le interesó mucho, aunque también reconoce que le daba miedo porque consideraba que no tenía habilidades en matemática. Bárbara dudó entre varias carreras, pero Técnico en Construcciones Civiles le llamó mucho la atención por el plan de estudios y el área en la que podría desenvolverse. Encuentra que todo lo relacionado con la construcción es muy amplio, un mundo grande y variado.

“Mi meta a largo plazo es trabajar en algo que me apasione, encontrar estabilidad entre lo emocional y lo económico y poder tener un buen pasar, creo que mi sueño es poder estar tranquila y feliz”, asegura la estudiante de segundo año.

En este contexto, el objetivo de la Beca Luksic es apoyar el proceso académico de mujeres que estudien carreras técnicas de nivel superior (tradicionalmente “masculinizadas”), a través de un aporte económico que facilite su continuidad de estudios, permitiéndoles una oportuna titulación.

“Me encontraba trabajando y me contactó el jefe de carrera para darme a conocer sobre la beca, en ese momento me encontraba complicada con el tema de la mensualidad y estaba dudando sobre volver a clases así que fue una noticia y oportunidad bastante buena. Decidí postular ya que no perdía nada haciéndolo y todo resultó para mejor”, recordó Bárbara.

Cristian Rivera, jefe de la carrera Técnico en Construcciones Civiles destacó que Bárbara ha incorporado de manera absoluta las competencias académicas del programa, demostrando superación, disciplina y sacrificio. Además, ha valorado el aporte de la estudiante como un ejemplo para sus pares, contribuyendo a la equidad y minimizando los estereotipos de género en la carrera.

“Barbara, durante su período formativo ha sido reconocida como una estudiante referente entre sus compañeros y el cuerpo docente, vinculando un liderazgo integral. Considerando además, su destacada participación en las actividades integradas de  la carrera obteniendo resultados sobresalientes, así como también de las actividades de Vinculación con el Medio y actividades propias de la especialidad, relacionando en cada una de ellas los valores Tomistas propios de un estudiante en formación al servicio del bien común”, subrayó Cristian Rivera.

La obtención de la Beca Luksic representa un hito significativo para Bárbara y las demás estudiantes beneficiadas, quienes ven en este apoyo financiero una oportunidad invaluable para alcanzar sus metas académicas y profesionales en el ámbito de las ciencias y la tecnología. Con este impulso, se espera una mayor participación femenina en campos tradicionalmente dominados por hombres, contribuyendo así a la equidad de género en el ámbito STEM.