Noticia anterior
Terapia Ocupacional UST Los Ángeles lidera jornada comunitaria con enfoque en salud mental y bienestar social en AngolEn Los Ángeles cientos de estudiantes de la provincia vivieron la experiencia de ser “Tomasinos por un día”

-
Más de 450 estudiantes de enseñanza media de la provincia de Biobío y cerca de 30 orientadores y docentes participaron en la segunda versión de “Tomasino por un día”, iniciativa organizada por el Área de Admisión Santo Tomás sede Los Ángeles, que busca acercar a los jóvenes a la vida universitaria mediante una jornada de talleres prácticos impartidos por las diferentes carreras que ofrece la institución.
La actividad contó con la participación de alumnos provenientes de 12 establecimientos educacionales de distintas comunas de la provincia de Biobío, como Los Ángeles, Mulchén, San Rosendo y Santa Bárbara.
Entre los liceos y colegios asistentes estuvieron el Liceo Juanita Fernández Solar, Liceo Camilo Henríquez, Colegio Alto Lauquen, Carlos Condell, Colegio Don Orione, Colegio María Inmaculada, Colegio Marta Brunet, Colegio Gracia y Paz, Liceo Hispanoamericano, todos de la comuna de Los Ángeles. El Liceo Isidora Aguirre Tupper de San Rosendo, Liceo Miguel Ángel Cerda de Mulchén, y el Liceo Cardenal Antonio Samoré de Santa Bárbara.
Durante la jornada se desarrollaron 20 talleres simultáneos, donde las distintas áreas y carreras desplegaron sus recursos, creatividad y compromiso para brindar una experiencia significativa a los asistentes. Desde una simulación de juicio oral organizada por la carrera de Derecho, hasta el abordaje ocupacional a través del juego de Terapia Ocupacional, los talleres ofrecieron un abanico de experiencias para todos los intereses vocacionales.
La carrera de Psicología ofreció un espacio de orientación sobre vocación profesional, mientras que las carreras del área de la salud mostraron su quehacer a través de talleres como RCP básico (Técnico en Enfermería), técnicas básicas en rehabilitación (Kinesiología), identificación de tipos de recetas médicas (Técnico en Farmacia) y una visita guiada por el centro de simulación clínica (Enfermería UST). A su vez, la carrera de Nutrición y Dietética presentó el taller “Nutri-Jóvenes: Explorando la profesión”, donde los asistentes pudieron conocer más sobre la alimentación saludable y el rol del nutricionista.
Por su parte, las carreras técnico-profesionales brindaron talleres como el de elaboración de maqueta virtual en 3D a cargo de Técnico en Construcciones Civiles, y tecnología de terreno para la agricultura, organizado por Técnico Agrícola. Asimismo, docentes y estudiantes de Técnico en Veterinaria y Producción Pecuaria realizó un taller de contención y sujeción a pacientes en clínica menor, mientras que la carrera de Técnico en Odontología abordó temáticas de salud bucodental.
En el ámbito de las ciencias sociales y administrativas, se realizaron talleres como Marca Personal (Ingeniería en Administración), Herramientas para enfrentar nuevos desafíos (Servicio Social), Contribuyendo (Contador Auditor), y asesorías a empresas reales (Ingeniería Comercial). Además, se impartió el taller FUAS, donde estudiantes conocieron los pasos para postular a la gratuidad y beneficios estudiantiles del Estado.
Otra de las experiencias más valoradas fue el taller transversal organizado por las carreras de Preparador Físico, Técnico en Administración Logística y Técnico en Construcciones Civiles, titulado “Rompiendo estereotipos de género en carreras altamente masculinizadas”. También destacó el taller de Lengua de Señas Chilena, desarrollado por el área de Educación, que permitió a los asistentes aprender nociones básicas de esta herramienta comunicacional clave para la inclusión.
“Tomasino por 1 día es una actividad que acerca a los estudiantes de enseñanza media a la experiencia en la educación superior. Para nosotros, como Santo Tomás Los Ángeles, es inspirador y emocionante ver cómo cada año se suman nuevos establecimientos de la provincia y cómo los estudiantes, acompañados de sus orientadores y directivos, disfrutan de nuestros talleres, los que cada carrera organiza con compromiso y dedicación. Esperamos el próximo año contar con la participación de aún más estudiantes y establecimientos en nuestra tercera versión”, señaló Alejandra Molina directora de Admisión de Santo Tomás sede Los Ángeles.
La jornada no solo buscó despertar vocaciones, sino también contribuir al desarrollo de la provincia de Biobío, fomentando el acceso temprano e informado a la educación superior.






