“El Poder de Cuidar” la campaña que unió al Servicio de Protección a la Niñez y Adolescencia con Santo Tomás Copiapó

Ante un auditorio de más de 60 alumnos y alumnas de la carrera de Servicio Social, los profesionales del servicio especializado, expusieron sobre el programa familias de acogida, que ha demostrado ser la mejor alternativa en casos en que un tribunal defina alejar temporalmente a un niño o niña de sus cuidadores biológicos.

Estudiantes de la carrera de Servicio Social de nuestra sede participaron en una charla donde se expuso sobre el programa Familias de Acogida.

César Guzmán, director regional del Servicio y uno de los expositores, agradeció la disposición de la casa de estudios y el interés de los alumnos, “estamos llegando, cada vez a más personas, queremos contarles que este programa es exitoso, reconocido internacionalmente y permite que niños, niñas y adolescentes estén al cuidado temporal de una familia que los proteja y entregue cariño, también es una alternativa para que menos niños y niñas vayan a residencias. Cuando una familia acoge temporalmente en su hogar, puede cambiarle la vida a un niño o niña”.

A lo que complementó “hay muchas personas que piensan que no pueden acoger porque no están casadas, porque son solteras, porque no tienen hijos o por ser parejas homoparentales, esos son mitos que también buscamos erradicar. Cualquier persona que tenga el compromiso y motivación para cambiar la vida de un niño, niña o adolescente puede ser familia de acogida. Se exige ser mayor de edad, no tener antecedentes penales y no estar inhabilitado para trabajar con lactantes, niños, niñas y adolescentes”, puntualizó.

Por parte del Centro Educacional, Jorge Fritis, director de carrera de Ciencias Sociales, destacó la exposición “esta información es muy relevante para nuestros estudiantes de servicio social, ya que, a futuro, van a estar relacionados con la infancia vulnerada, además esto los motiva también, porque ellos mismos o sus cercanos, pueden ser familia de acogida, pensando que, en nuestra región, sabemos que se requiere de este apoyo”.

Una de las asistentes a la exposición fue María Zúñiga, estudiante de segundo año de servicio social, dijo “muchas veces se me cruzó por la cabeza acoger, pero no tenía el conocimiento formal, por lo tanto, que vengan profesionales del servicio de Protección, es muy valioso para nuestra formación profesional ya que también puedo conocer y cautivarme con el área de infancia, pero también a nivel personal, ya que nos podemos plantear ser familia de acogida”.

Finalmente hizo un potente llamado “yo como estudiante de trabajo social y madre de dos niños que en estos momentos están en mi casa bien protegidos, encuentro que a nivel regional que sean quince familias de acogida en la región es un número bien disminuido, deberíamos empezar a tomar un poco más de conciencia. Esta es una instancia transitoria, pero que puede cambiar la vida de un niño hasta que llegue a una familia definitiva, los invito a ingresar a la página del servicio, www.servicioproteccion.gob.cl, para poder descartar ciertos mitos que a veces la  gente comenta e inscribirse para ser familia de acogida” cerró