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Estudiantes, egresados y Titulados de Santo Tomás Copiapó participaron en Coaching LaboralEducación técnico-profesional con innovación: piloto de Aprendizaje Basado en Retos se expone en congreso internacional

En el marco del proyecto formativo Colaboración Biobío/Euskadi, el director de Carreras del Área de Ingeniería del IP-CFT Santo Tomás, sede Los Ángeles, Cristian Rivera, presentó una ponencia en el III Congreso Internacional de Educación Superior de la Fundación Aequalis, instancia que reunió a académicos y especialistas en torno a los desafíos del sistema educativo.
La exposición se centró en los factores críticos que inciden en el proceso de enseñanza y aprendizaje de estudiantes de educación superior y su impacto en los resultados formativos. Entre ellos, el diseño y estructura de los planes de estudio, las metodologías aplicadas, el rol de los académicos y los recursos de aprendizaje, fueron destacados como pilares claves para mejorar la experiencia estudiantil.
En este contexto, se presentó la implementación de un Piloto de Aprendizaje Colaborativo Basado en Retos, inspirado en el modelo ETHAZI desarrollado en el País Vasco. Esta innovación se llevó adelante gracias a la colaboración entre el Gobierno Regional del Biobío y el País Vasco, con el propósito de integrar metodologías activas que fomenten competencias transversales, equidad de género y aprendizaje significativo en la educación técnico-profesional.
El reto abordado consistió en el desarrollo de una solución en construcción innovadora para el revestimiento de un muro en zona seca, integrando saberes tradicionales, tecnologías aplicadas y criterios de inclusión. El ciclo de implementación incorporó la creación de retos contextualizados, el trabajo interdisciplinario y la articulación con el Área de Ingeniería de Santo Tomás sede Concepción, favoreciendo la evaluación auténtica y la reflexión pedagógica.
La iniciativa no solo fortaleció la motivación y sentido de pertenencia de los estudiantes, sino que también promovió un cambio cultural en los equipos docentes, impulsando la construcción de una pedagogía más participativa, inclusiva y transformadora dentro de la institución.
