Académicas Santo Tomás Los Ángeles destacan en el primer congreso internacional del Comité de Discapacidad

Las académicas del Centro de Aprendizaje, María Karen Franz Villalobos (Coordinadora de Formación docente) y Viviana Rivera Bustamante (Docente tutora programa Mentoring), participaron como expositoras en el primer Congreso Internacional del Comité de Discapacidad y Neurodiversidad, organizado por la Corporación de Universidades Privadas de Chile (CUP).

Este evento se centró en el compromiso con la promoción de la inclusión, la equidad y el respeto a los derechos de las personas con discapacidad y neurodiversidad en las instituciones de educación superior.

Las académicas presentaron las experiencias y aprendizajes del trabajo desarrollado en el marco del Programa Mentoring Inclusivo, el cual está dirigido a estudiantes que voluntariamente solicitan algún tipo de apoyo académico debido a su situación de discapacidad. Así se refuerza el objetivo de facilitar la integración y transición a la educación superior.

Del mismo modo, presentaron los detalles del proyecto “Juntos crecemos, fortalecimiento de la comunidad inclusiva en entornos educativos, sociales y laborales”. El Proyecto es el resultado del trabajo colaborativo entre los Centros de Aprendizaje de la Universidad Santo Tomás de Los Ángeles y Concepción y financiado por el Servicio Nacional de la Discapacidad con una inversión de más de 27 millones de pesos.

“Como Coordinadora de formación docente, la participación en este Congreso Internacional confirma la necesidad de acompañar y capacitar a las y los docentes para garantizar que los procesos formativos del estudiantado no sólo sean inclusivos en la forma, sino por, sobre todo, contribuya a una sociedad donde prime el valor de la persona, el bien-estar y la colaboración entre y para todas y todos”, comentó María Karen Franz, Coordinadora de Formación docente Santo Tomás Los Ángeles.

En este sentido, el proyecto “Juntos crecemos” busca ofrecer un apoyo integral a los y las estudiantes, fortaleciendo las redes existentes para facilitar su inserción laboral. Es una oportunidad para la construcción colaborativa de una cultura inclusiva.

Es así como durante el 2024 y 2025 se implementarán diversas iniciativas en ambas sedes para fomentar la participación, el éxito académico y laboral de los y las estudiantes, construyendo así comunidades más justas y equitativas.

“De acuerdo con lo que pudimos observar en este congreso internacional, las casas de estudio de enseñanza superior estamos trabajando en desarrollar acciones de apoyo, orientadas a mejorar las condiciones de los Estudiantes en Situación de Discapacidad (EsD). Siempre es importante y necesario avanzar y continuamente retroalimentar el trabajo llevado a cabo, con el fin de potenciar a nuestros estudiantes y garantizar la participación de estos en sus casas de estudio. Los diferentes programas de inclusión que buscan potenciar a los estudiantes, minimizando así las barreras para el aprendizaje, con el fin de garantizar el acceso, progreso y egreso de estos, dan cumplimiento a las políticas institucionales y normativas nacionales vigentes”, indicó Viviana Rivera Bustamante Docente tutora del Programa Mentoring Inclusivo.

Algunos de los resultados más relevantes del Programa Mentoring Inclusivo, que llamaron la atención de los asistentes en este Congreso Internacional, está el impacto en la progresión académica del 70% de estudiantes que participan de este programa.

La vinculación importante entre pares-mentores quienes desarrollan acciones de apoyo y compañía y la capacitación a los equipos académicos de las carreras, junto con la importancia del seguimiento de los ajustes razonables y ajustes necesarios al interior del aula de acuerdo con la discapacidad informadas por cada uno de los estudiantes.

Sin perjuicio de lo anterior, según plantearon las académicas, el aumento de estudiantes con discapacidad y la necesidad de una mayor sensibilización en nuestra comunidad educativa son desafíos deben abordarse de manera proactiva.