70 Estudiantes de Servicio Social de Santo Tomás Copiapó reciben su investidura y certificaciones intermedias

Alumnas y alumnos, tanto de la jornada diurna como vespertina recibieron sus piochas, así como también las certificaciones intermedias que acreditan el avance de su proceso académico.

70 estudiantes de la carrera de Servicio Social de Santo Tomás Copiapó, fueron los protagonistas de la ceremonia de investidura y entrega de certificaciones intermedias de esta carrera, la cual marca un hito en su proceso de estudios.

Al respecto, el rector de Santo Tomás Copiapó, Rodrigo Rojas Veas, comentó que “esta ceremonia es de investidura, pero además tiene otra connotación, ya que las y los estudiantes reciben certificaciones intermedias. La Investidura es un acto simbólico en el que la institución ratifica que de aquí en adelante las y los estudiantes van a poder iniciar procesos de prácticas en instituciones de distinta índole y, por lo tanto, van a acercarse al mundo laboral, al mundo profesional real. Nuestros estudiantes cuentan con un conjunto de competencias, de habilidades, de conocimientos, de destrezas, tanto en lo técnico como en lo personal que les permiten iniciar procesos de práctica intermedia”.

Por su parte, una de las estudiantes de Servicio Social, Yaritza Carrazana Cortés, manifestó que “hoy es un día de celebración y reflexión, es el inicio de una etapa fundamental en nuestras vidas y en nuestra carrera como futuros trabajadores sociales. En esta etapa hemos aprendido sobre el trabajo en equipo, sobre el conocimiento, sobre la ética social y el respeto a los derechos humanos.  Creo que nuestra futura labor es un compromiso con la transformación social”.

En tanto, otra de las estudiantes, Karla Gutiérrez Jerez, quien estuvo acompañada de su pequeña hija vestida con el delantal correspondiente a la carrera, indicó que “estoy muy emocionada y es algo muy gratificante para mí. Cuando yo llegué a esta institución, no sabía que estaba embarazada, por lo que he vivido todo este proceso con ella. Siempre he tenido el apoyo de todos, de los profesores, de mis compañeras y eso lo agradezco a la institución”.

Cabe destacar, que en esta ceremonia las y los estudiantes recibieron su certificación intermedia en las temáticas de Manejo de programas sociales e información social y Herramientas para el desarrollo sustentable.

Continuidad de Estudios

Entre las y los estudiantes que recibieron su investidura, hay que destacar a un grupo de Técnicos en Trabajo Social, quienes, a través de la continuidad de estudios, están en el proceso académico para obtener el título profesional.

Una de estas estudiantes, Dayane Vallejos, señaló que “ha sido un proceso difícil, ya que comenzamos en pandemia, vía online y ahora estamos presencial, por lo que el cambio ha sido fuerte, pero siempre con todas las ganas de poder seguir superándonos y concretar el proceso para obtener nuestro título profesional”.