San Joaquín

Un primer semestre marcado por la violencia en los colegios

La directora del Área de Educación de Santo Tomás, sede San Joaquín, María Fernanda Hannig, realizó una columna de opinión, aportando desde su experiencia un análisis acerca de lo que se vivió en los colegios y el nivel de agresividad que presentaron los alumnos durante todo el primer semestre.

Como se ha apreciado en los diferentes medios de comunicación y redes sociales, el aumento de la violencia en los colegios después de dos años de pandemia y confinamiento ha sido evidente. Videos de estudiantes que se atacan físicamente, agrediendo incluso a personal de los establecimientos como a los profesores, han sido la tónica del presente año académico. Pero ¿Qué está provocando este tipo de conductas en los y las estudiantes?

Según lo que comentó en su estudio Liliana Fuentes, profesora del Departamento de Estudios Pedagógicos de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la U. de Chile, los jóvenes reproducen lo que ven en sus familias y que es una problemática de décadas. Para el director del Centro UC para la Transformación Educativa (Centre), Ernesto Treviño, el problema principal es de carácter socioemocional y estrés post-traumático emocional en las comunidades escolares.

Los efectos en las víctimas de acoso escolar van desde las dificultades para dormir, ansiedad frente a la aceptación, bajo autoestima y fobia escolar. Es por esto, que es importante que los establecimientos generen protocolos de cuidado y bienestar de las y los estudiantes, enfocados en el tratamiento de las dinámicas relacionales entre pares y la comunidad escolar en general, así como también la identificación oportuna de factores de riesgos que puedan estar afectando la salud mental de las y los alumnos. Esto nos llevará a resolver uno de los principales problemas de la sociedad chilena; la gran cantidad de complicaciones en salud mental que produjo el encierro y la falta de contacto físico y social entre compañeros, esto tanto en adultos como jóvenes y niños.