Con la llegada del verano, además de las altas temperaturas y oportunidad de vestirnos más frescos, podemos enfrentarnos a observar manchas oscuras en los pies y nuestra entrepierna. Esto, aunque se asocie principalmente a un problema estético, estas manchas pueden afectar el autoestima y calidad de vida de quien la padezca.

La hiperpigmentación es una afección cutánea causada por una excesiva producción de melanina, que tiñe y oscurece la piel. Esta situación suele ocurrir en piernas, pies, codos, axilas e incluso otras áreas del cuerpo, asociadas a múltiples factores genéticos, hormonales, edad, por depilación y la más frecuente: exposición al sol.

Así, la combinación del sol con altas temperaturas, la sudoración y el constante roce; ya sea cuando se utilizan sandalias o chalas en conjunto a shorts o vestidos, hacen que de cierta manera “se queme” nuestra primera capa de piel, causando con el tiempo este oscurecimiento que a muchos puede insegurizar.

Por suerte, es posible ir eliminando este teñido, como aplicar cremas que contengan porcentajes de ácido glicólico o ácido alfa hidroxilo, funcionando como un “peeling” progresivo. Estos ingredientes ayudan a tratar las manchas si se utilizan de forma constante y responsable, incluso del rostro, por lo cual es de suma importancia un uso constante de bloqueador para prevenir el efecto contrario.

A su vez, disminuir la exposición al sol director, un correcto uso de fotoprotector de alto factor en conjunto a exfoliar las zonas afectadas y mantenerlas hidratadas, además de consultar con especialistas como dermatólogos de ser necesario, son ejes clave para evitar y tratar el teñido de tu piel.

Mónica Gutiérrez

Jefa Carrera Técnico en Podología Clínica.