Por:

Aldo Osorio Poblete

Director de carrera Ciencias del Deporte y Actividad Física

Universidad Santo Tomás Temuco

 

Las vacaciones de invierno son un momento perfecto para descansar y relajarse junto a la familia, disfrutar de un merecido tiempo libre. Sin embargo, no debemos descuidar nuestro bienestar físico. Mantenerse activo y hacer ejercicio físico regular es fundamental para mantener un estilo de vida saludable. En esta columna, compartiré algunas recomendaciones de ejercicio físico para aprovechar al máximo el tiempo de descanso y mantenernos en forma.

Si bien nuestro invierno es lluvioso, no debemos dejar de movernos o de comenzar a disfrutar del movimiento, para ello sugiero explorar la naturaleza, la idea es aprovecha las vacaciones para conectarnos con ella. Realizar caminatas, hacer senderismo o andar en bicicleta en áreas naturales como nuestro cerro Ñielol o en las distintas ciclovías existentes en la ciudad que nos brindan la oportunidad de ejercitarnos mientras se disfruta del aire libre.

Si la idea es realizar ejercicio físico siempre será recomendable el entrenamiento corto y de alta intensidad, si no tenemos mucho tiempo disponible durante las vacaciones, podemos optar por entrenamientos cortos, pero intensos. Los entrenamientos de alta intensidad como el entrenamiento por intervalos de alta intensidad (HIIT, por sus siglas en inglés) son comprobadamente efectivos, ya que ellos implican alternar períodos cortos de ejercicio intenso con períodos de descanso. Lo bueno de este método es que hoy se pueden encontrar rutinas en la web que requieren poco o ningún equipo y se pueden ejecutar en cualquier espacio, en la casa, patio, parque, etc.

Disfrutar de las actividades en familia o con los amigos no tiene por qué ser aburrido. Durante los tiempos libres recomiendo realizar actividades físicas en compañía de familiares o amigos. Jugar algún deporte o simplemente disfrutar de caminatas en grupo o de paseos en bicicleta. La práctica de ejercicio o deporte con amigos fomenta la motivación y fortalece los lazos afectivos. Y si vas des de vacaciones a otra ciudad o un lugar turístico, aprovecha para moverte a pie o en bicicleta en lugar de utilizar el automóvil o el transporte público. Explorar la ciudad caminando nos permite descubrir otros lugares y por sobre todo mantenernos activos.

Cuidar nuestra salud, tanto mental como física es fundamental para llevar una vida equilibrada y saludable, por un lado, el ejercicio regular fortalece el sistema inmunológico y libera endorfinas, conocidas como las «hormonas de la felicidad» las que reducen el estrés y mejoran nuestros estados de ánimo. La práctica regular de ejercicio se asocia también con la liberación de neurotransmisores como la serotonina y la dopamina, que están relacionados con la sensación de bienestar y la mejora de nuestros estados de ánimo.

El descanso y la relajación son componentes importantes de las vacaciones, pero no debemos olvidar la importancia de mantenernos activos y cuidar nuestra salud. Realizar ejercicio físico de manera regular en las vacaciones no solo nos ayuda a mantenernos en forma, sino que también contribuye a reducir el estrés, mejorar nuestros estados de ánimo y aumentar los niveles de energía. ¡Y lo mejor, hacer del ejercicio y el deporte parte de nuestras vidas!