Noticia anterior
Kinesiología y Terapia Ocupacional de UST La Serena trabajan en mural sobre inclusión junto a TeletónUST Santiago llevó a cabo Seminario de Neurodiversidad en Educación Superior, una mirada global
La actividad, que contó con la exposición de académicos de UST Santiago y UST Viña del Mar, tuvo como principal objetivo abordar de forma global las distintas miradas sobre inclusión y neurodiversidad.
El 27 de agosto, se llevó a cabo en el Aula Magna de la Universidad Santo Tomás Santiago el Seminario de Neurodiversidad en Educación Superior, una mirada global, organizado por la Dirección Académica en conjunto con las carreras de Terapia Ocupacional, Fonoaudiología, Derecho y Psicología. Esta actividad tuvo como objetivo abordar de forma global las distintas miradas sobre inclusión y neurodiversidad, para poder educar, reflexionar y relevar la importancia que tienen estas temáticas en asuntos de inclusión en Educación Superior.
En la instancia, que fue presidida por la Dra. Elsa Echeverría Olivares, rectora de UST Santiago, y la Sra. Karin Bravo Fray, directora académica de la jefe, contó con la participación de destacados expositores, quienes recalcaron que «todas y todos los miembros de las instituciones de Educación Superior estamos llamados a educarnos y a incorporar en nuestra práctica nuevas y mejores herramientas que nos permitan abordar las diversas necesidades estudiantiles».
Para dar inicio al seminario, nuestra rectora le dirigió unas palabras a los y las presentes, señalando que «este Seminario de Neurodiversidad en Educación Superior nos ha permitido abordar el tema desde distintas perspectivas. Este fue un espacio de reflexión, discusión y conocimiento que nos permitió abordar lo que nosotros tenemos como propósito institucional, que es dar una experiencia transformadora a los y las estudiantes, ya que ese es un eje estratégico de nosotros como institución. Y, a partir de la diversidad de estudiantes que tenemos hoy día en esta y otras sedes de Santo Tomás, necesitamos conocer de estos temas, pero no sólo conocerlos, sino que entenderlos e incorporarlos en prácticas que nos permitan atender de forma óptima a los alumnos que puedan tener diversas necesidades».
«Estamos contentos porque este seminario vino a representar lo que nosotros estamos haciendo desde el Comité de Inclusión, entonces tener la participación de estudiantes, académicos y expositores que vienen a contar su experiencia, nos parece muy importante», añadió.
Tras sus palabras, la encargada de dar inicio a la actividad fue Macarena Zambra Masana, académica de la carrera de Terapia Ocupacional de UST Santiago, quien expuso sobre el tema «Avances y desafíos de la inclusión en Educación Superior». Luego fue el turno de Angélica Silva Ríos, académica de la carrera de Fonoaudiología de UST Viña del Mar, quien habló sobre las «Neurodivergencias en Educación Superior: Inclusión de estudiantes autistas en la formación profesional». Una vez finalizadas sus ponencias, las profesionales dieron inicio a una ronda de pregunta por parte de los y las presentes, quienes evidenciaron gran interés por los temas planteados.
A continuación fue el turno de Marco Medina Ramírez, Jefe de Carrera de Derecho de UST Santiago, quien abordó las neurodivergencias desde el ámbito legal, haciendo hincapié en los aspectos fundamentales de la ley de inclusión en Chile. Tras su exposición, el señor Leonardo Farfán Muñoz, de la Fundación AMAsperger, expuso sobre la «Unidad en la Neurodiversidad».
Posteriormente, se realizó un Panel de Conversación con estudiantes de nuestra universidad y expositores, espacio que estuvo liderado por Jade Ortiz, académica de Psicología UST Santiago y también miembro del equipo de Salud Mental y Bienestar Psicológico de la Facultad de Ciencias Sociales y Comunicaciones, que asesora el programa de Calidad de Vida y Salud Mental de la Dirección de Asuntos Estudiantiles. Esta instancia fue muy provechosa para los presentes, quienes pudieron aprender y ahondar en las neurodivergencias y la inclusión, que es tan importante en estos días.