Tomasinos se capacitan como monitores en prevención de VIH e ITS

Estudiantes de Técnico en Enfermería y representantes de otras instituciones públicas participaron de dos jornadas formativas dirigidas por la Seremi y el Servicio de Salud de O’Higgins.

En el auditorio de Santo Tomás Rancagua, se realizaron dos jornadas de formación no sólo para tomasinos. La actividad reunió también a representantes de la JUNJI, Gendarmería, Hospital Franco Ravera Zunino, Servicio Nacional de la Niñez, Municipalidad de Rancagua y la fundación ChilePositivo, quienes se sumaron a esta instancia formativa con un enfoque intersectorial.

A nivel nacional y regional, se ha registrado un aumento en los casos de VIH-Sida y en las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS). Rosa Madrid Poblete, jefa del Departamento de Salud Pública de la Seremi de Salud O’Higgins, destacó la relevancia de esta capacitación, señalando que “muchas veces se escucha más a los pares que a cifras oficiales o a un discurso que nos parece lejano. De ahí, la importancia de que este grupo de personas pueda transformarse en entes replicadores para trabajar en prevención y favorecer la salud pública”.

En la misma línea, Nicolás Carreño, asesor del programa de VIH e ITS en la Seremi de Salud, resaltó la amplia convocatoria de la jornada: “Es fundamental que existan más personas capacitadas en esta área y así poder ir disminuyendo el alza que tenemos en el país y en la Región de las ITS”.

Alonso Ayra, matrón y asesor técnico del programa de VIH Sida e ITS de la Seremi de Salud, subrayó la importancia de la formación continua en la materia: “Tenemos un aumento de los casos, esto debido a múltiples factores, entre esos, el desconocimiento que hay frente a este grupo de patologías. Es muy importante que tanto la población estudiantil como extra estudiantil esté siempre educada y en constante formación sobre estos temas para asesorar a sus familiares, vecinos y pares”.

Con este tipo de instancias, Santo Tomás reafirma su compromiso con la formación integral de sus estudiantes y con el aporte a la salud pública, promoviendo la educación preventiva y el trabajo colaborativo en beneficio de la comunidad.