Tomasinos llegaron a Coquimbo para participar de forestación que dio el cierre a la 8va Semana del Clima desarrollada por primera vez en regiones

Gracias a una alianza público-privada el pulmón verde de Coquimbo contará con 40 especies entre algarrobo blanco, quillay, quebracho y tamarugo las que ya están afirmando sus raíces en uno de los lugares emblemáticos de la comuna puerto. Acción se enmarcó en la 8° Semana del Clima que se desarrolló en la región.

La acción se llevó a cabo en el marco de la 8° Semana del Clima que se desarrolló en la región, y consta de 40 especies nativas las que fueron plantadas en el pulmón verde de Coquimbo, entre algarrobo blanco, quillay, quebracho y tamarugo, una tarea no menor que fue apoyada por el municipio de Coquimbo, alumnas y alumnos de Santo Tomás, Fundación Isa y Fundación Reforestemos, quienes, con palas, picotas y compost, hicieron el trabajo y plantaron los ejemplares.

Pedro Véliz, director de Medio Ambiente de la Municipalidad de Coquimbo, destacó la evolución del Parque O´Higgins e hizo un llamado a las personas a cuidar los espacios, especialmente éste que ha sido renovado por la gestión del alcalde Ali Manouchehri para que las familias puedan disfrutarlo. “Felices porque este lugar se ocupó como broche de oro para el cierre de la 8° Semana del Clima, felices por la invitación y felices por mostrarnos como ejemplo de comuna respecto a las iniciativas medio ambientales, contento porque tenemos voluntariado de la universidad en estos momentos junto a Isa y la Fundación Reforestemos, estamos dando un granito más de arena a este parque”.

Inai Aravena es un joven monitor de la Fundación Reforestemos, participó activamente de la plantación de árboles y explicó que “en Chile tenemos que el 70% del territorio total está en índices de desertificación, entonces ya un trabajo como este en cualquier área verde que sea, ya traspasa lo social y es necesario. El llamado a la gente es a tomar la conciencia verde de reforestar, aunque no sea en un evento, a sembrar una semilla y a tener conciencia con el gasto de agua, sobre todo acá en la región de Coquimbo”.

A sus palabras se sumó el seremi de Energía de la región de Coquimbo, Eduardo Lara, quien destacó los trabajos conjuntos que permiten estas acciones. “La acción público-privada permite efectivamente contribuir a hacer un efecto importante para frenar el cambio climático y estas acciones también van a permitir generar conciencia en las personas. estas iniciativas que estamos haciendo en el Parque O´Higgins de Coquimbo para nosotros tiene una contribución muy importante porque son las personas quienes, con sus propias manos y esfuerzos, están contribuyendo a través de la plantación de árboles, la arborización y los parques contribuyen enormemente en la captación del CO2 que es la mayor amenaza que tenemos para detener el cambio climático”.

Por parte de los tomasinos participantes, destacaron que se realicen estas actividades que permiten aportar en las comunidades. “Esto nos fomenta a llegar a estas instancias como carrera, nos une más y por eso es estupendo lo que estamos haciendo por el medio ambiente, además que nos ayuda a sociabilizar entre nosotros”, detalló Valentina Pérez, estudiante de Ingeniería Civil en Minas.

Palabras que se sumaron a las de Darling Torres, estudiante de Técnico Agrícola, quien destacó que “es muy gratificante, sobre todo por lo que estudio, poner las manos en la tierra es lo que me encanta y es muy simpático todo, el conocer otros alumnos es muy grato, así que es muy genial que se realicen estas actividades y ojalá todas las instituciones hagan lo mismo”.

Finalmente, el rector de Santo Tomás, Pablo Pinto, expresó que esta iniciativa fue posible gracias a “una alianza que tenemos y que estamos forjando con la Municipalidad de Coquimbo que nos permite precisamente a nuestros estudiantes estar en la comuna, apoyar el desarrollo, pero fundamentalmente reforestar este hermoso Parque O´Higgins que da cuenta de un esfuerzo que ha hecho el municipio como una forma de enseñar y formar a nuestros estudiantes”.

Desde el Municipio de Coquimbo se llama a la comunidad a cuidar los nuevos ejemplares de árboles que hay en el Parque O´Higgins que hoy luce completamente renovado gracias a este tipo de acciones y a las inversiones que ha realizado la casa consistorial con apoyo del Concejo Municipal.