Técnicos en Enfermería se capacitaron como monitores en tuberculosis

Estudiantes y egresados de Santo Tomás fueron parte de una jornada donde profundizaron en esta enfermedad para poder pesquisar casos en terreno.

La tuberculosis constituye actualmente una Emergencia Sanitaria Mundial para la Organización Mundial de la Salud, por lo cual los países deben adoptar las medidas necesarias para disminuir el daño, controlarla y si es posible, eliminarla como Problema de Salud Pública. A esta labor se han sumado estudiantes y egresados de la carrera Técnico en Enfermería de Santo Tomás Rancagua.

Los “tomasinos” fueron parte de una jornada de formación de monitores comunitarios en tuberculosis, organizada por la Seremi de Salud de O’Higgins. En la oportunidad, profundizaron en la historia, antecedentes fisiopatológicos, epidemiología, tratamiento y medidas de prevención de la enfermedad, además de conocer sobre el Programa de Control y Eliminación de Tuberculosis (Procet).

María Fernanda Berríos, asesor de salud pública de la unidad epidemiológica de la Seremi de Salud y encargada regional del Procet explicó que uno de los objetivos del programa es articular con el intersector para generar instancias que busquen lograr pesquisar probables casos de tubérculos: “Los estudiantes van a salir al campo laboral donde están las personas con tuberculosis, por eso es importante que sepan cuál es la definición de caso, cuáles son los síntomas característicos y qué hacer en caso de que tengan un paciente con los signos característicos de la tuberculosis”, explicó.

Alrededor de cincuenta egresados y estudiantes participaron de esta capacitación que les permitirá trabajar en la pesquisa de casos en terreno y hacer educación en salud. Además, podrán apoyar en la ruta calle, ya que las personas en situación de calle son las más vulnerables a tener tuberculosis.