Taller Ecología y Cambio Global para una Cultura Ciudadana

Una jornada organizada por la Facultad de Ciencias de la Universidad Santo Tomás junto al CiiCC, el Doctorado en Conservación y Gestión de la Biodiversidad y el Centro Bahía Lomas, que convocó a académicos, investigadores y estudiantes en torno a los desafíos del cambio climático y la conservación de la biodiversidad, para promover el pensamiento crítico y una cultura ciudadana basada en la ciencia.

Con el propósito de fortalecer una ciudadanía ambientalmente informada, crítica y activa frente a los desafíos del cambio climático y la conservación de la biodiversidad, la Facultad de Ciencias de la Universidad Santo Tomás (UST), junto al Centro de Investigación e Innovación para el Cambio Climático (CiiCC), el Doctorado en Conservación y Gestión de la Biodiversidad y el Centro Bahía Lomas, organizaron el Taller “Ecología y Cambio Global para una Cultura Ciudadana”.

Esta jornada reunió a investigadores, académicos y representantes de distintas instituciones, en torno a un enfoque transdisciplinario que integra la ecología, el pensamiento crítico y la educación ambiental como herramientas clave para comprender los procesos socioecológicos y promover la sustentabilidad.

Entre los expositores participaron especialistas como Dra. Carmen Espoz, Decana de la Facultad de Ciencias UST y Directora del Centro Bahía Lomas; el Dr. Nelson Lagos, Director del CiiCC; el Dr. Fabio Labra, académico del Doctorado en Conservación y Gestión de la Biodiversidad; además de investigadores de la Universidad Andrés Bello y del propio programa doctorado de la UST.

La decana Carmen Espoz destacó la relevancia de este tipo de instancias, señalando que “es muy importante hacer estos talleres porque se requiere gente con pensamiento crítico e informada. Independiente de las posiciones que tomen las personas, necesitan información y una base científica para comprender los desafíos ambientales que enfrentamos como sociedad. Por eso es fundamental que las universidades promuevan una cultura basada en la ciencia”.

Por su parte, el Dr. Fabio Labra, integrante del Comité Académico del Doctorado en Conservación y Gestión de la Biodiversidad, resaltó que “el programa contribuye a la formación de una ciudadanía informada, tanto a través de la investigación como de la formación de sus estudiantes, quienes desarrollan competencias que les permiten generar conocimiento científico y aportar a la sociedad con una visión crítica y fundamentada”.

En tanto, el Dr. Nelson Lagos subrayó el rol de la investigación científica en la comprensión de los procesos asociados al cambio climático. “La investigación permite generar predictibilidad y proyectar los posibles impactos del cambio climático. Comprender estos procesos nos ayuda a informar las políticas públicas y a promover estrategias de adaptación y mitigación que apunten hacia sistemas productivos más sostenibles, no solo desde lo económico, sino también desde lo ambiental”, explicó.

El taller contó también con la participación de estudiantes de otras instituciones de educación superior. Nicole Jahnsen, estudiante de doctorado en Medicina de la Conservación en la Universidad Andrés Bello, valoró la instancia destacando que “es importante estar al tanto de las problemáticas ambientales que nos afectan a todos. Este tipo de encuentros nos permite adquirir nuevos conocimientos y entender mejor las acciones que podemos tomar frente al cambio climático”.

La actividad se enmarca dentro del trabajo conjunto de la Facultad de Ciencias UST, el CiiCC, el Doctorado en Conservación y Gestión de la Biodiversidad y el Centro Bahía Lomas por fortalecer el vínculo entre la ciencia, la educación y la sociedad, promoviendo una cultura ciudadana que contribuya activamente a la sustentabilidad y a la toma de decisiones informadas frente a los desafíos globales.