Seminario sobre inequidades de género en el mundo laboral y educacional reunió a Instituciones de Educación Superior de la región del Biobío

En la actividad estuvieron presentes académicos de las universidades del Desarrollo, de la Andrés Bello, del Bío-Bío, la Universidad Católica de la Santísima Concepción, de Concepción y Andrés Bello.

En el marco del Proyecto de Transversalización del Enfoque de Género, adjudicado por la Universidad Santo Tomás y financiado por el Ministerio de Educación (MINEDUC), se llevó a cabo en Santo Tomás Concepción el Segundo Seminario Anual del Proyecto FDI – UST22102 «Buenas prácticas para reducir las inequidades de género en el mundo laboral y educacional». Este espacio contó con la participación de diferentes Instituciones de Educación Superior (IES) de la región del Biobío, del sector público, representantes del Ministerio de Educación, del Gobierno Regional, además de expositores expertos en la temática.

Durante el seminario se realizó un panel, donde se expusieron resultados de investigaciones y se reflexionó sobre los desafíos que tienen las instituciones públicas en materia de igualdad de género. También se conversó sobre los desafíos de las buenas prácticas en materia de reducción de las inequidades de género en las instituciones.

Pamela Caro, directora del Centro CIELO de la Universidad Santo Tomás y directora del proyecto FDI de transversalización de género, fue una de las expositoras de la jornada. Declaró que “nuestro propósito es poder fortalecer la cultura de la igualdad de género realizando acciones donde participen distintos actores para que cada persona vaya incorporando en su línea de pensamiento y en sus prácticas cotidianas los desafíos de la igualdad de género”.

“Estuvieron presentes académicos y académicas de las universidades del Desarrollo, del Bío-Bío, la Católica de la Santísima Concepción, de Concepción y Andrés Bello. Eso nos alienta a seguir en el futuro participando en una red de instituciones de educación superior”, expresó Pamela Caro.

Añadió que “logramos una convocatoria de más de 90 personas que estuvieron presentes en la actividad. Había estudiantes de educación media, estudiantes de universidad, docentes, directivos que estuvieron durante toda la actividad y personas externas”.

Entre los expositores y expositoras presentes en el seminario también estuvo: Camila Hermosilla Flores, encargada de Género del Gobierno Regional; la dra. Claudia Reyes Betanzo y el investigador Patricio Velásquez Bustos de la Universidad del Desarrollo, quienes realizaron la Radiografía de Indicadores de Género Biobío; Paula Cifuentes Torres, Directora ejecutiva Empoderadas Medio; Tammy Pustilnick Arditi, Directora Proyecto FDI UCO21101 Transversalización del Enfoque de Género en la Universidad de Concepción y de la Dirección de Equidad de Género y Diversidad Sexual, Universidad de Concepción; y Lilian San Martín Medina, Directora de escuela Facultad de Ingeniería, presidenta ejecutiva del Comité de Igualdad de Género de la Facultad de Ingeniería y miembro del Comité de Equidad de Género y Liderazgo Femenino de la Universidad Andrés Bello (UNAB).

Importancia

Camila Hermosilla, coordinadora de la Unidad de Género del Gobierno Regional del Biobío, expuso sobre “Transversalizando el Género: Clave para el Desarrollo de Políticas Públicas Regionales”. Desde su rol como coordinadora aseguró que lo más importante de esta instancia es visibilizar. “Tenemos muchas conductas, muchos sesgos, muchos mandatos y exigencias de género a nivel personal, a nivel laboral, en todas las áreas de nuestra vida. Yo creo que visibilizar esta temática, generar espacios de participación, de poder ver debate, y de generar pensamiento crítico, es vital”, dijo.

La jefa de gabinete de Rectorías Nacionales Santo Tomás y secretaria ejecutiva del Comité Nacional CEDI, Marta Gamboa Valenzuela, estuvo también presente en la actividad. Durante la instancia describió la oportunidad de compartir buenas prácticas sobre género como algo fundamental, y destacó el rol de las Universidades, los Institutos Profesionales y los Centros de Formación Técnica como entidades que aporten a la reducción de las brechas de género.

Roger Sepúlveda, rector de Santo Tomás Concepción, expresó que “tenemos mucho que aportar, mucho que avanzar, y en eso quiero felicitar la organización de esta actividad, agradecer el apoyo del Ministerio de Educación en este proyecto que nos ha permitido quizás acelerar el camino en el que estamos avanzando y estoy seguro que en este espacio vamos a poder ir conformando una red para seguir desarrollándolo, no como instituciones u organizaciones separadas, sino más bien con una visión local, una visión integrada que es lo que finalmente necesitamos”.