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Taller “Amar la Verdad” en Santo Tomás Los Ángeles: Una Inspiradora Experiencia de AprendizajeSeminario en Santo Tomás Rancagua: Educación Especial y Neurociencia como claves para un aprendizaje inclusivo
La actividad se realizó en el marco de la semana del área Educación, que reúne a las carreras de Psicopedagogía, Técnico en Educación Parvularia 1° y 2° Básico y Técnico en Educación Especial.
La sede Rancagua del Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica Santo Tomás acogió la segunda versión del Seminario de Actualización en Educación Especial, un espacio que reunió a expertos en neurociencia y pedagogía para abordar los desafíos del aprendizaje inclusivo.
Los asistentes valoraron el enfoque integrador del seminario, que promovió el intercambio de estrategias innovadoras y científicamente respaldadas para mejorar la enseñanza en contextos de diversidad. Este evento refuerza el compromiso de Santo Tomás con la formación de profesionales preparados para enfrentar los retos de la educación.
Perspectivas de Vygotsky en la Educación Especial
Luis Patricio Ibáñez abrió la jornada con su ponencia sobre las aplicaciones prácticas de la teoría sociocultural de Lev Vygotsky. El Generalista de Acreditación de la Comisión Nacional de Acreditación explicó cómo conceptos como la Zona de Desarrollo Próximo (ZDP) y el andamiaje pueden facilitar la mediación del aprendizaje en estudiantes con necesidades educativas especiales. Según Vygotsky, la interacción social y las herramientas culturales, como el lenguaje, son esenciales para construir conocimiento, destacando la importancia del trabajo colaborativo y la adaptación pedagógica.
Neurociencia y Educación: Mitos y Realidades
El profesor Norton Contreras, académico de la Facultad de Educación de la Universidad Católica Silva Henríquez, abordó los «neuromitos» en educación diferencial, desmontando creencias como que solo usamos el 10% del cerebro o que los estilos de aprendizaje son fijos. Subrayó que el cerebro humano es flexible y que las emociones juegan un papel crucial en el aprendizaje. Además, enfatizó cómo prácticas como la educación artística y física potencian la plasticidad cerebral y la adquisición de habilidades cognitivas, particularmente valiosas en el contexto de la educación inclusiva.