Segunda reunión del Consorcio de Innovación Educativa en Instituciones de Educación Superior se efectúa en Santo Tomás

La actividad, presidida por la Rectora de la sede Santiago Ejército, Sra. Elsa Echevarría, y el Vicerrector Académico de Investigación y Postgrado, Dr. Sebastián Rodríguez, reunió a representantes de seis instituciones miembros del consorcio.

El 20 de agosto de 2024, el Consorcio de Innovación Educativa en Instituciones de Educación Superior celebró su segundo encuentro extendido en la sede Santiago Ejército de la Universidad Santo Tomás. En la reunión, se presentó un ambicioso proyecto de investigación interinstitucional sobre la innovación educativa en el ámbito universitario.

La actividad, presidida por la Rectora de la sede Santiago Ejército, Dra. Elsa Echevarría, y el Vicerrector Académico de Investigación y Postgrado, Dr. Sebastián Rodríguez, reunió a representantes de seis instituciones miembros del consorcio: Universidad Santo Tomás, Universidad Mayor, Universidad Gabriela Mistral, Universidad Tecnológica Metropolitana, Universidad de Las Américas e Instituto Profesional AIEP.

Durante el encuentro, el Núcleo de Innovación Abierta en Educación Superior del Consorcio presentó el proyecto de investigación titulado “Aproximación al concepto de innovación educativa aplicada en contextos de educación superior, desde la experiencia y perspectiva docente”. Este proyecto busca construir una conceptualización interinstitucional de la innovación educativa aplicada a la docencia, basada en la experiencia de los académicos de las seis instituciones participantes.

El proyecto convocará a 60 académicos con experiencia en proyectos consolidados de innovación educativa. Su objetivo es comprender a fondo las rutas experimentadas por los docentes para alcanzar resultados en sus innovaciones, identificar los ámbitos de innovación, evaluar el impacto en los estudiantes, y analizar el ecosistema de apoyo dentro de cada institución. También se investigarán los factores que facilitan y obstaculizan el proceso de innovación.

Los resultados de la investigación serán compartidos con cada comunidad educativa y presentados a actores clave del sistema de educación superior chileno. Se generará un reporte abierto para instituciones públicas y privadas, que contribuirá a la discusión sobre políticas de acreditación, desarrollo del pregrado y procesos de mejora en el sistema educativo. La presentación final de los resultados está prevista para enero de 2025.

Además, la actividad contó con la participación de la Red Nacional de Investigación para la Docencia en Educación Superior (RENIDES) y la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), quienes felicitaron la iniciativa y ofrecieron recomendaciones para su adecuada implementación.