Santo Tomás Viña del Mar participa en operativo en beneficio de los damnificados de Villa Independencia

  • Alrededor de 400 personas se vieron beneficiadas con esta iniciativa organizada por el capítulo regional de Vertebral.

Las áreas de Ciencias Sociales, Odontología y Salud del Centro de Formación Técnica e Instituto Profesional Santo Tomás Viña del Mar participaron en el primer operativo de instituciones técnico profesional organizado por el capítulo regional Valparaíso del Consejo de Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica Acreditados, Vertebral. Además de Santo Tomás, estuvieron presentes AIEP, Culinary, INACAP y DUOC UC sedes Valparaíso y Viña del Mar.

La actividad se desarrolló en Villa Independencia, sector muy afectado por el incendio de febrero pasado. Para apoyar a los damnificados se instalaron stands de atención de estudiantes, quienes guiados por sus docentes entregaron distintos servicios a la comunidad: exámenes de salud, atención estética y médica para mascotas, información técnica sobre construcción y ayudas sociales.

“En marzo, desde Vertebral nos trazamos el objetivo de seguir acompañando a la comunidad en este complejo invierno. De hecho, este operativo es el puntapié de una campaña de donación de frazadas y libros que iniciaremos para continuar con esta iniciativa de la que nos sentimos orgullos y que es pionera dentro del ámbito de educación superior”, aseguró Claudio Salas, coordinador regional de Vertebral y director de DUOC UC Valparaíso.

El aporte de Santo Tomás Viña del Mar

Las carreras del Centro de Formación Técnica e Instituto Profesional Santo Tomás Viña del Mar que estuvieron presentes en el operativo fueron Técnico en Trabajo Social, Técnico en Odontología mención Higienista Dental, Laboratorista Dental, Técnico en Enfermería de Nivel Superior y Técnico en Enfermería Gineco-Obstétrica y Neonatal.

“Estamos con nuestras áreas de Ciencias Sociales, Salud y Odontológica para presentar a los vecinos de Villa Independencia los conocimientos de nuestros estudiantes y nuestros docentes a través de control de glicemia, cuidado de las prótesis dentales, además de dar a conocer nuestra clínica odontológica que está abierta a la comunidad”, dijo Michelle Millard, directora de las carreras del Área Odontología del CFT Santo Tomás Viña del Mar.

Natalie Rodríguez, estudiante de segundo año de Técnico en Trabajo Social, destacó la iniciativa: “Me parece una experiencia excepcional porque nuestra carrera se trata de eso, de ayudar a la comunidad, de ayudar a las personas, en este caso, a postular a los beneficios que les corresponden”.

Cerca de 400 personas se vieron beneficiadas con este operativo que se realizó en bloques de mañana y tarde.

“Esto es extraordinario porque nos hacía falta acá, con todo el tiempo que ha pasado desde la desgracia que tuvimos no se ha hecho un operativo como éste para ayudar a los damnificados. Lo que hizo Santo Tomás acá con este examen completo lo encontré muy bueno, los niños trabajaron muy bien”, indicó Manuel Muñoz, vecino que participó de este operativo.