Santo Tomás reconoce a sus deportistas paralímpicos rumbo a París 2024

Cuatro atletas de Santo Tomás, Camila Campos (pesista y abanderada), Juan Carlos Garrido (pesista), Tamara Leonelli (tenis mesa) e Ignacio Torres (tenis mesa), parte de la delegación de 29 seleccionados nacionales del Team ParaChile, estarán compitiendo en el mayor encuentro internacional del deporte adaptado de alto rendimiento.

En un cercano encuentro, encabezado por los Rectores Nacionales de la Universidad Santo Tomás (UST), Claudia Peirano, y del Centro de Formación Técnica (CFT) e Instituto Profesional (IP) Santo Tomás, Juan Pablo Guzmán, autoridades de la Institución de Educación Superior realizaron un reconocimiento a los deportistas del Team ParaChile, quienes también son estudiantes y egresados de la casa de estudios, previo al comienzo de su participación en los decimoséptimos Juegos Paralímpicos París 2024.

Se trata de la pesista Camila Campos, quien estará a cargo de portar el pabellón patrio en la ceremonia inaugural a fines de agosto, y los ganadores de medallas de oro en los Juegos Parapanamericanos de STGO 2023, Juan Carlos Garrido (pesista), Tamara Leonelli (tenis mesa) e Ignacio Torres (tenis mesa).

Así, durante 12 días, desde el 28 de agosto al 8 de septiembre, los cuatro atletas paralímpicos de Santo Tomás, parte de la delegación de 29 seleccionados nacionales del Comité Paralímpico de Chile (COPACHI), estarán compitiendo en el mayor encuentro del deporte adaptado de alto rendimiento, reuniendo a más de 4.400 de los deportistas paralímpicos más destacados del mundo.

En la instancia, la Rectora Claudia Peirano, manifestó su reconocimiento a los deportistas paralímpicos de Santo Tomás, señalando: “Decirles que los apreciamos mucho. Ustedes son lideres muy importantes de nuestras instituciones, son un ejemplo, una muestra de que caminos de esfuerzo, simpatía y compañerismo es posible, son personas muy queridas. Es muy importante para instituciones Santo Tomás poder compartir con ustedes”.

Asimismo, el Rector Juan Pablo Guzmán, agradeció a los seleccionados del Team ParaChile “por el ejemplo que son para sus compañeros y compañeras, para la institución. Ustedes son un ejemplo de superación, esfuerzo y logros, no solo actitud. Son el Tú Puedes encarnado, en mayúscula, son la prueba que esto se puede, que no hay límites, por lo que no puede ser más la satisfacción, muchas gracias por lo importante que son para la comunidad tomasina”.

De esta manera, los campeones paralímpicos: Camila Campos, Juan Carlos Garrido, Tamara Leonelli e Ignacio Torres, compartieron junto con autoridades académicas nacionales de Santo Tomás, sus experiencias y los desafíos que han tenido que enfrentar como deportistas de alto rendimiento y estudiantes de la Educación Superior. Entre ellos, con la Vicerrectora de Estudiantes y Vinculación con el Medio, Patricia Noda; Rectora UST, sede Santiago, Elsa Echeverría; Directora de Asuntos Estudiantiles, Macarena Orellana; Directora de Experiencia de Egresados y Estudiantes, Daniela Pérez. También, los acompañó Francisco Carrasco, entrenador del Taller Tenis de Mesa UST y entrenador de la Selección de Tenis de Mesa Paralímpico.

Historias de superación

Durante el encuentro, Tamara Leonelli, titulada de Técnico en Educación Especial, CFT ST Santiago Centro, agradeció la invitación de Santo Tomás, indicando que “para nosotros como deportistas es super importante recibir apoyo”, al mismo tiempo que compartió su plan de continuar su carrera profesional, proyectando próximamente volver a estudiar en la UST.

Por su parte, Ignacio Torres, estudiante de Ciencias del Deporte y Actividad Física, UST Santiago, comentó: “Nosotros como personas con discapacidad le entregamos algo distinto a nuestros compañeros, a nuestros mismos pares de la carrera, entregamos una historia distinta, de superación, de ser distintos de ellos, pero a la vez iguales”.

En tanto, Camila Campos, titulada de Preparador Físico, CFT San Joaquín, aseguró que “con la ayuda de nuestras familias y Santo Tomás pudimos sacar adelante nuestras carreras, nos hicieron la carrera más llevadera, a veces cuestas compatibilizar el deporte de alto rendimiento con los estudios. Estamos muy agradecidos por el apoyo”. Igualmente, Juan Carlos Garrido, titulado de Preparador Físico, CFT San Joaquín, reconoció el aporte de su carrera profesional a su desempeño como deportista: “Es importante para mí que hoy es mucho más fácil competir, comparado a cuando comencé a estudiar”.