Santo Tomás Rancagua celebra a sus nuevos técnicos y profesionales

Más de 600 estudiantes “tomasinos” de un total de 25 carreras recibieron sus títulos en tres ceremonias realizadas en el Teatro Regional Lucho Gatica.

En una jornada marcada por la emotividad y el reconocimiento al esfuerzo, el Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica Santo Tomás, sede Rancagua, celebró las ceremonias de titulación de sus egresados. La ocasión, que reunió a autoridades, familiares y amigos, fue un espacio para reflexionar sobre el significado del logro alcanzado por los titulados y el impacto que tendrán en la sociedad.

Las ceremonias, realizadas en tres horarios distintos para abarcar a los más de 600 egresados, contaron con inspiradores discursos de representantes estudiantiles. Una de las voces destacadas fue la de Consuelo Gálvez, egresada de la carrera de Técnico en Enfermería, quien expresó: “En la vida hay muy pocos, pero preciados momentos en los cuales uno puede echar un vistazo hacia atrás, recapitular y sentirse orgulloso del camino recorrido. Este día es uno de ellos”.

En la misma línea, Francisca Beroíza de la carrera de Técnico en Educación Especial, destacó la relevancia de los valores adquiridos durante su formación: “Este título representa responsabilidad, respeto, integridad, solidaridad y pasión por el servicio. Estos valores serán un faro en nuestra vida profesional y personal”.

El mensaje de Mayte Peña de la carrera Servicio Social fue un recordatorio del potencial que tienen los egresados para enfrentar los desafíos del futuro: “Confío en que este éxito alcanzado nos impulse a soñar en grande y a confiar en nuestras capacidades. Este es sólo el comienzo”.

Reconocimientos

El Rector Manuel Olmos Muñoz resaltó el nivel de excelencia académica de la institución, avalado por sus acreditaciones en niveles avanzado para el Instituto Profesional y de excelencia para el Centro de Formación Técnica. “El verdadero sentido de su vocación está en el servicio, en ser una fuerza de cambio que transforme positivamente la vida de los más humildes”, recalcó la autoridad e hizo un llamado a los egresados a mantener vivos los principios de “Amor a la Verdad”, “Excelencia y Esfuerzo”, “Fraternidad y Solidaridad”, y “Respeto e Inclusión”.

Las ceremonias de titulación incluyeron reconocimientos a los estudiantes más destacados de cada carrera y al mejor de los mejores en cada institución. Darío Paredes Guanipa de Preparador Físico fue el distinguido por el Centro de Formación Técnica, mientras que Dafne Fredes Rivas de Ingeniería Agrícola se llevó el premio por el Instituto Profesional.

También, el Rotary Club Machalí reconoció a Andrea Inostroza Monje de Psicopedagogía por encarnar los valores de la amistad y la solidaridad. El Colegio de Contadores entregó un año de acceso a toda la capacitación que brinda la sede regional en calidad de colegiado a los titulados Roberto Antonio Castillo Peña de Contabilidad General y a María José Curiqueo Maturana de Contador Auditor.

Este año, además se tituló la primera generación de la carrera Psicopedagogía, que en el año 2020 abrió sus puertas en Santo Tomás Rancagua. El programa se dicta en jornadas diurna y vespertina, con el objetivo de formar profesionales capacitados para desarrollar intervenciones que potencien los procesos de aprendizaje de las personas a lo largo de la vida.