Noticia anterior
Conversatorio permitió a estudiantes conocer el rol humano detrás de la gestión de personasSanto Tomás participa en informe sobre inclusión de personas con discapacidad en educación superior impulsado por Senadis y Mineduc

El Coordinador Nacional de Inclusión de Santo Tomás, Juan Pablo Gómez, integró la mesa técnica que elaboró el documento con recomendaciones para fortalecer la accesibilidad y participación de personas con discapacidad en la educación superior chilena.
El 2 de octubre se realizó la presentación oficial del Informe de Recomendaciones elaborado por la Mesa Técnica para la Promoción de la Inclusión y Participación de Personas con Discapacidad en la Educación Superior, instancia impulsada por el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis) y la Subsecretaría de Educación Superior (Subesup) del Ministerio de Educación.
En la actividad participó Juan Pablo Gómez, Coordinador Nacional de Inclusión de Santo Tomás, quien es parte de la mesa desde sus inicios en mayo del 2024. En su intervención dentro un panel de conversación desarrollado en la jornada destacó la relevancia de avanzar hacia políticas institucionales y públicas que garanticen la accesibilidad, el acompañamiento académico y la participación plena de las y los estudiantes con discapacidad en el sistema de educación superior.
“Santo Tomás se ha transformado en un eje que ha ido tensionando y apoyando el desarrollo de la inclusión en la educación superior. Es importante ser parte de la discusión de políticas públicas que pueden impactar en cómo hacer más accesible las instituciones, cómo reconocer la diversidad de las y los estudiantes, y apoyarlos de la mejor manera posible y que de esta manera, como decimos en Santo Tomás, sea una experiencia transformadora” afirmó Juan Pablo.
El informe presentado recoge un año de trabajo colaborativo entre representantes de educación superior, organizaciones estudiantiles y entidades vinculadas a la discapacidad. Su objetivo fue revisar las políticas públicas vigentes y proponer lineamientos que promuevan la inclusión y participación autónoma de las personas con discapacidad en el ámbito académico.
Entre los ejes abordados, se destacan la eliminación de barreras de acceso, el fortalecimiento de los mecanismos de apoyo y acompañamiento estudiantil, la formación en inclusión para docentes y funcionarios, y la necesidad de contar con financiamiento y normativas específicas que garanticen la igualdad de oportunidades.
El subsecretario de educación superior, Víctor Orellana Calderón, fue categórico en afirmar que aprovecharan los últimos meses de gobierno para avanzar en la materia, señalando que la inclusión “es un imperativo de la sociedad democrática que quiere dar a todos sus ciudadanos y ciudadanas las mejores oportunidades”. Por su parte, la directora nacional subrogante del Senadis, Karen Astorga Villagra, señaló que reciben “este informe con cierta esperanza, con la conformidad de que vamos a hacer un buen trabajo en adelante”.
Esta mesa técnica reunió a diversos representantes del mundo académico, estudiantil y empresarial. En ella participaron, además de Juan Pablo Gómez, figuras como; Catalina Ogaz (Q.E.P.D), estudiante de psicología y representante del Centro de estudiantes con Discapacidad, CEDISC de la Universidad de Santiago de Chile; Alejandra Maldonado, jefa del programa de inclusión, Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE) de la Universidad de Chile; Bastián Madrid, estudiante de arquitectura y representante de la Coordinadora de estudiantes con Diversidad Funcional de la Universidad de Chile, (CEDIFUCH; Florencia Herrera, directora Núcleo Milenio Discapacidad y Ciudadanía (DISCA) y profesora de la Facultad de Ciencias Sociales e Historia, Universidad Diego Portales; Georgina García, académica, Universidad de La Serena; María Rosa Lissi, académica, Pontificia Universidad Católica de Chile; Y Renata Cirano, coordinadora ejecutiva, Red de Empresas Inclusivas (REIN), SOFOFA.
La participación de Santo Tomás en esta instancia refuerza su compromiso institucional con la inclusión educativa y la equidad de oportunidades, promoviendo una formación integral que valore la diversidad y el respeto como pilares del aprendizaje.
