Santo Tomás La Serena reconoce a ocho estudiantes mentores del Programa de Mentoring Inclusivo

Encabezado desde el Centro de Aprendizaje, la actividad destacó el compromiso de los tomasinos y al trabajo colaborativo que fortalece la inclusión y el espíritu de la institución.

Con una actividad de reconocimiento, autoridades de Santo Tomás destacaron la labor de ocho estudiantes que participaron como mentores en el Programa de Mentoring Inclusivo, durante el primer semestre del 2025, iniciativa destinada a acompañar a alumnos de primer año que declaran voluntariamente tener alguna situación de discapacidad, permitiendo mejorar su proceso de integración a la educación superior.

El programa, coordinado por el Centro de Aprendizaje junto a las carreras de la Universidad, Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica, busca generar un acompañamiento académico, social y administrativo, fortaleciendo la inclusión y la igualdad de oportunidades dentro de la comunidad tomasina.

Durante el primer semestre de 2025, los ocho mentores trabajaron directamente con 15 estudiantes de las tres instituciones, en un proceso flexible que contempla seis sesiones básicas, pudiendo ampliarse según las necesidades de cada alumno. Estas actividades se desarrollaron en distintos espacios de la vida estudiantil, como aulas, bibliotecas, instancias online y el propio Centro de Aprendizaje.

Sobre la actividad, Ingrid Alfaro, directora del Centro de Aprendizaje, destacó el compromiso de los estudiantes mentores y la relevancia del programa. “Junto a nuestras autoridades organizamos esta actividad para agradecer la labor realizada durante el primer semestre 2025, con la idea de contar con ellos en el segundo semestre, lo que dependerá tanto de su voluntad como de la de los estudiantes que reciben este apoyo. Actualmente, ofrecemos este acompañamiento a todos los alumnos que declaran alguna discapacidad, y alrededor de 15 aceptaron participar, recibiendo el apoyo directo de estos ocho mentores. Algunos acompañan a un estudiante, mientras que otros trabajan con tres o cuatro”.

Uno de los jóvenes reconocidos fue Cristóbal Ramírez, estudiante de Kinesiología de la Universidad Santo Tomás, quien valoró la oportunidad de ser parte del programa. “Estoy agradecido con la oportunidad que me dio la Universidad y con el apoyo que me entregan los profesores. Siempre están dispuestos a escucharme, atentos a cómo vamos y a nuestras necesidades. Hemos formado un gran equipo y espero seguir participando este semestre y ojalá más estudiantes puedan sumarse a esta iniciativa que realmente marca una diferencia”.

De esta manera, Santo Tomás refuerza su compromiso con la inclusión, la igualdad de oportunidades y la formación integral de sus estudiantes, promoviendo instancias que fortalecen la vida universitaria y el acompañamiento entre pares.