Santo Tomás La Serena fue sede de seminario sobre Franquicia Tributaria que reunió a distintos actores regionales

Representantes de empresas, organismos técnicos de capacitación y contadores de la región se reunieron en el marco del seminario “Franquicia Tributaria: invirtiendo en capacitación, impulsando el futuro”, para profundizar sobre las oportunidades que ofrece la herramienta tributaria, para impulsar la empleabilidad.

Con gran convocatoria se realizó en Edificio Libertad de Santo Tomás La Serena el primer seminario sobre Franquicia Tributaria, espacio que reunió a más de un centenar de representantes de empresas, organismos técnicos, instituciones educativas y autoridades, con el objetivo de profundizar en las oportunidades que ofrece este incentivo tributario tanto para organizaciones como para trabajadores.

La jornada tuvo como principal expositor a Rodrigo Valdivia, jefe nacional del Departamento de Empleo y Capacitación a Empresas del SENCE, quien presentó los alcances y proyecciones del programa, destacando la importancia de que empresas y pymes lo conozcan y lo utilicen para fortalecer competencias laborales.

“La charla tenía por objetivo promover el uso de la franquicia tributaria a nivel de empresa, no solo explicando la herramienta, sino también contando por qué existe, cuál es su espíritu, sus ventajas, los problemas que enfrenta y las modificaciones que se vienen”, señaló Rodrigo Valdivia.

“Fue muy gratificante ver el auditorio lleno, con un público diverso de organismos, empresas y OMIL, lo que habla del interés en el tema. Contando además con la academia que cumple un rol clave en este proceso, al ser instancia de consulta para la política pública y, a la vez, actor en la formación que se vincula con las necesidades de la industria”, agregó.

Por su parte, Rodrigo Tapia, director regional del SENCE, destacó la pertinencia del encuentro. “En el marco de nuestro Consejo de la Sociedad Civil vimos la necesidad de levantar el tema de la Franquicia Tributaria, y encontramos que la mejor persona para abordarlo era nuestro jefe nacional, Rodrigo Valdivia. Invitamos a OTEC, OTIC e instituciones de educación superior, con el fin de clarificar dudas sobre esta herramienta estatal. Estoy muy contento, la convocatoria superó nuestras expectativas con más de 100 personas, y agradezco a Santo Tomás por habernos ofrecido este espacio que cumplió plenamente con lo que esperábamos”.

Desde la institución anfitriona, William Delgado, encargado de Educación Continua de Santo Tomás, valoró el carácter integrador de la actividad. “Es muy importante porque nos transformamos en los dueños de casa de un evento de gran magnitud que hace tiempo no se veía en la región. Esto nos permite conectarnos con empresas, organismos técnicos, OMIL y con el propio SENCE, generando un espacio de conversación y de formación, además de proyectar cómo viene el futuro de la capacitación. Nos posiciona como institución en el foco de la sociedad serenense”.

Finalmente, el rector de Santo Tomás La Serena, Pablo Pinto, subrayó la relevancia de la vinculación institucional en esta materia. “Santo Tomás forma parte del Consejo de la Sociedad Civil de SENCE, y en ese marco participamos en esta actividad que vincula empresas con la Franquicia Tributaria, además de abrir un área fundamental para nosotros como es la educación continua a través de STEC. Esto nos posiciona regionalmente en todos los niveles, especialmente en el ámbito de la capacitación y la formación continua, que son ejes centrales de nuestra institución”.

Junto a la presentación de la autoridad nacional, desde el nivel regional expuso Pamela Rojas, líder de Cultura y Felicidad Organizacional del Grupo Inmobiliario Habita, la cual tiene presencia tanto en la región de Coquimbo, como en la región de Atacama.

Con este seminario, Santo Tomás La Serena reafirma su compromiso de contribuir al fortalecimiento del capital humano y a la articulación de espacios de diálogo que potencien la formación y la empleabilidad en la región.