Noticia anterior
Tomasinos de La Serena fortalecen sus competencias en empleabilidad con mentoring laboral con enfoque de géneroRectora Nacional UST se reúne con Director General de CLEC para confirmar estrecha alianza entre instituciones

En dependencias del edificio La Industria, la Rectora Nacional de la UST Claudia Peirano recibió al Director General de CLEC del Ministerio de Educación de China Yu Yunfeng y a la Encargada de CLEC para América latina Yuan Li con el fin de confirmar la estrecha alianza de cooperación que poseen ambas instituciones desde ya varios años.
Junto a una delegación, donde también se encontraba la Decana de la Facultad de educación, Carolina Flores Cordero, y el director de la Fundación CLEC (Oficina Regional para América Latina y el Caribe) y director de Relaciones Internacionales de la UST, Roberto Lafontaine, se analizaron las estrechas relaciones que desde hace tiempo tiene la UST con CLEC, la cual permitió que el año 2013 se creará el centro regional de los Institutos Confucio para América latina y a partir del año 2020, la oficina regional para América latina y el Caribe de la Fundación.
Además, se analizó el cambio de oficina y con esta visita, se acordó que ambas instituciones compartirán oficina en el mismo edificio de la UST en La Industria. Y, además, se analizó la importancia de la firma del convenio en el primer semestre del centro de capacitación para profesores locales.
La Rectora Claudia Peirano sobre esta reunión declaró que “nos juntamos a revisar la marcha de un proyecto muy importante que tenemos con CLEC, formar a los profesores que enseñan chino en América Latina. Es un proyecto muy importante porque nos permitirá llevar el trabajo de la formación en cultura y chino mandarín a distintos países de América latina y seguir apoyando la difusión de la interculturalidad con nuestros principales socios comerciales”.
La Decana Facultad de Educación, destacó que “como Facultad de educación de la UST, es un gran honor y desafío avanzar en este programa. Primero porque es totalmente innovador, es algo nuevo, que tiende a llenar una necesidad muy sencilla en aquellas profesionales que enseñan chino en la región de Latinoamérica”.
Agregó que “esperamos poder cubrir esta necesidad de la mejor manera posible y también como facultad estamos muy conscientes del poder transformador que tiene la enseñanza del chino en nuestros niños, niñas y profesionales.
Estamos trabajando para eso. Como Facultad de educación sabemos que cualquier proceso de enseñanza y aprendizaje tiene que ser enriquecido con una formación docente de calidad que aborde no sólo la disciplina que se enseña, sino también elementos didácticos y pedagógicos”.
El Director General añadió que “creo que ahora vamos a entrar a una etapa de madurez en nuestra colaboración con la intención de planificar un futuro para promocionar la cultura China, el idioma chino, la formación de profesionales y adecuarnos a la realidad económica de ambos países. También en el futuro pensamos que tal vez podemos formar equipo de investigación, de tal manera que podamos tener un mejor conocimiento mutuo y servir mejor a la sociedad”.
Cerró con “para nosotros, como resultado natural de la gestión que se ha hecho en esta materia, es importante la formación de los profesores locales porque sin profesores locales no tendríamos carreras como de pedagogía en chino o gente que enseñan chino. Dado el alto nivel de confianza que nosotros tenemos con la Universidad y también por nuestra relación de largo plazo, y a nivel regional, también agradecer a la rectora por este apoyo y también nosotros expresar la confianza que tenemos en ustedes”.
Finalmente. Roberto Lafontaine explicó que «esto reviste una importancia trascendental para las relaciones entre la Universidad de Santo Tomás y CLEC, Beijing del Ministerio de educación de China ya que no solamente nos va a consolidar los proyectos ya establecidos como la oficina en conjunto como la enseñanza del chino mandarín, sino que además la capacitación de profesores locales para toda América Latina y el Caribe y su certificación».
«Avanzar en las relaciones estrechas entre universidades chinas y la Universidad Santo Tomás en distintas áreas, transformándose la Universidad Santo Tomás en un ejemplo en América Latina y el Caribe», complementó.
Este acuerdo de cooperación es un paso más en el fortalecimiento de los lazos académicos y culturales entre Chile y China, y se espera que abra nuevas oportunidades de colaboración en diversas áreas de la educación superior.




