Rector de Santo Tomás La Serena expuso en evento internacional sobre competitividad y Corredores Bioceánicos desarrollado en Argentina

El miércoles 17 de septiembre se llevó a cabo las XI Jornadas de Desarrollo Productivo y Competitividad de la Región Centro Argentina y Corredores Bioceánicos, en el Centro de Convenciones Córdoba.

Con un mensaje especial del ex presidente de Chile Eduardo Frei Ruiz-Tagle, reconocido por su labor en el desarrollo de la infraestructura en el país, comenzó una jornada que contó con una docena de destacados disertantes de Argentina, Brasil, Chile, Francia, Paraguay y Uruguay, que coincidieron en la necesidad estratégica de consolidar los procesos de integración regional para potenciar las oportunidades de desarrollo y acceso a los mercados globales.

En su XI edición, las Jornadas del Foro Empresario se han consolidado como un espacio estratégico para el análisis y la generación de propuestas de desarrollo y competitividad territorial. El evento fue presencial y por streaming, convocando a cámaras empresarias de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos, autoridades gubernamentales, especialistas y representantes de organismos internacionales como Banco FONPLATA, Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF).

“La importancia tiene que ver con los corredores bioceánicos centrales y en esos Santo Tomás es un actor relevante que hemos estado participando desde hace varios años en los Comités de Integración y este foro organizado reunió a exponentes de Argentina, Brasil. Uruguay y Chile y que presentamos los avances en términos de integración territorial y nuestra charla magistral se dio en el marco de una presentación que dio nuestro expresidente Eduardo Frei, precisamente de los mecanismos que tiene nuestro país para favorecer la integración y la mirada hacia el exterior”, detalló el rector de Santo Tomás La Serena, Pablo Pinto.

Los debates potenciaron la relevancia de la lógica de integración en el marco de los corredores bioceánicos y su impacto positivo en mayores posibilidades en el comercio global. De la misma forma se reafirmó la necesidad de avanzar en el mantenimiento básico de la infraestructura regional vial y en el impulso a proyectos de conectividad ferroviaria y fluvial, pensando en las salidas al pacífico por Chile y en las obras necesarias sobre la hidrovía y las salidas al Atlántico tanto por los puertos argentinos del Paraná y el Río de la Plata, como por el sur de Brasil y Uruguay.