Noticia anterior
Conversatorio sobre prevención del suicidio promueve la reflexión y el autocuidado entre estudiantes de Servicio Social del IP-CFT Santo Tomás OvalleProyecto adjudicado por investigadora de Centro Bahía Lomas busca restaurar y construir humedales por medio de ingeniería y ciencia ambiental

El cuidado, conservación e incluso la reparación de ecosistemas es una de las grandes preocupaciones actuales considerando los problemas medioambientales. Desde el Centro Bahía Lomas, la investigadora Daniela López Leyton se adjudicó el proyecto “Humedales Construidos: Una Interfaz entre la Gestión Ambiental y la Ingeniería para la Sostenibilidad en el tratamiento del agua y emisiones de gases de una laguna urbana”, con el objetivo de aportar en la mejora de la calidad del agua y reducción de gases de invernadero por medio de un humedal construido.
“El proyecto busca optimizar el diseño y la operación de un humedal construido que está implementado en la Laguna Lo Custodio (Concepción) desde el año 2021. Su objetivo es mejorar la calidad del agua y, al mismo tiempo, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero”, explicó la investigadora Daniela López.
Se trata de una iniciativa interdisciplinaria que combina ingeniería, ecología y ciencias ambientales, y que busca promover soluciones sostenibles, fáciles de operar y mantener. De esta forma se contribuye a la gestión de cuerpos de agua urbanos afectados por contaminación y eutrofización, que es el incremento de sustancias nutritivas en aguas dulces o embalses, causando crecimiento excesivo de algas y plantas que bloquean la luz, y afectan el ecosistema del cuerpo de agua.
La idea del proyecto nació del trabajo desarrollado en conjunto por el Centro Bahía Lomas y la Facultad de Ciencias de la Universidad Santo Tomás, enfocado en el monitoreo y la restauración de ecosistemas acuáticos urbanos. “En los últimos años, las lagunas urbanas de Concepción han mostrado un fuerte deterioro por el exceso de nutrientes y materia orgánica. Frente a esto, los humedales construidos (HC) aparecen como una tecnología natural, eficiente y de bajo costo para depurar aguas y recuperar estos ecosistemas”, contó Daniela López.
Añadió que el proyecto se relaciona con la tesis doctoral de la Dra. (c) Fabiola Norambuena, del Programa de Doctorado en Conservación y Gestión de la Biodiversidad, quien desde agosto de 2024 ha trabajado en la Laguna Lo Custodio evaluando su calidad de agua y funcionamiento ecológico. Es a partir de los resultados de su monitoreo y del objetivo de mejorar las condiciones del ecosistema, que surgió la idea de optimizar el humedal construido instalado en la laguna.
Trabajo interdisciplinario e impacto
El equipo detrás del proyecto está conformado por investigadoras de las facultades de Ciencias e Ingeniería, que cuentan con experiencia en soluciones respecto a problemáticas de la naturaleza, y expertas en modelamiento. Aparte de la Dra. Daniela López, quien es bióloga marina y doctora en Ciencias Ambientales, investigadora del Centro Bahía Lomas y docente del claustro del Doctorado en Conservación y Gestión de la Biodiversidad, con más de 15 años de trabajo en humedales construidos, se encuentra también la jefa de carrera de Ingeniería Civil Industrial Isabel Flores, de la Facultad de Ingeniería Universidad Santo Tomás Concepción.
Respecto a las tecnologías que se usarán en el proyecto están: Sistemas piloto de humedales construidos de flujo subsuperficial horizontal; sensores multiparamétricos y oxímetros portátiles para hacer la caracterización físico-química del agua; espectroscopía infrarroja (FTIR portátil) para monitorear emisiones gaseosas; y modelos de eficiencia y análisis costo-beneficio, que permiten estimar la viabilidad técnica y económica del sistema.
El impacto esperado es por un lado el ambiental, pero también tiene un impacto científico y tecnológico, ya que permite generar información valiosa sobre cómo funcionan los humedales construidos y qué ajustes pueden mejorar su eficiencia.
Daniela López añadió que “A nivel social y educativo, este trabajo fortalece la educación ambiental y la vinculación entre la universidad y la comunidad local. Además, ha permitido avanzar en la validación de una tecnología que ya había sido propuesta en proyectos anteriores para la recuperación de las lagunas urbanas de Concepción. En esos casos, los humedales fueron instalados como una medida de restauración, pero sin generar datos de monitoreo que permitieran evaluar su efectividad. En este caso, la Universidad Santo Tomás está desarrollando el seguimiento científico y técnico del sistema, con el objetivo de comprobar si este tipo de humedal realmente mejora la calidad del agua de la laguna y si puede ser una solución replicable en otros cuerpos de agua urbanos”.
Por último, la investigadora agregó “La adjudicación de este proyecto representa un reconocimiento al trabajo sostenido en torno a la restauración de humedales y lagunas urbanas, y refuerza la importancia de la investigación interdisciplinaria y aplicada dentro de la Universidad Santo Tomás. También consolida la línea de investigación en biotecnologías y soluciones basadas en la naturaleza que impulsamos desde el Centro Bahía Lomas, abriendo oportunidades para futuras colaboraciones y postulaciones externas, como Fondecyt”.