Primer Encuentro de Salud Mental y Territorios: Aporte de los Centros de Atención Psicológica en el Bienestar Psicosocial de Chile

La Universidad Santo Tomás (UST) a través de su Facultad de Ciencias Sociales y Comunicaciones, organizó el Primer Encuentro de Salud Mental y Territorios. En este evento se abordó el rol clave de los Centros de Atención Psicológica (CAPs) en la promoción del bienestar psicosocial a nivel nacional.

La Universidad Santo Tomás fue el escenario del Primer Encuentro de Salud Mental y Territorios, organizado por su Facultad de Ciencias Sociales y Comunicaciones. En este evento, que reunió a destacados representantes del sector público, académico y socios comunitario de distintos territorios, se abordaron temas cruciales para el bienestar psicosocial de la población chilena, enmarcados en la reciente propuesta de la Ley Integral de Salud Mental.

La apertura del encuentro estuvo a cargo de Claudia Peirano, Rectora Nacional de la UST, quien subrayó el compromiso de la institución en contribuir al desarrollo de políticas públicas de salud mental, destacando la trayectoria y proyección de los CAPs.

Entre las autoridades invitadas, la psicóloga Javiera Erazo, Jefa del Departamento de Salud Mental del Ministerio de Salud, expuso sobre los avances del proyecto de ley y la relevancia de contar con una red de clínicas como las de la UST para apoyar la implementación de políticas de salud mental a nivel territorial.

Un recorrido de casi dos décadas

Hace 19 años, la UST inauguró su primer Centro de Atención Psicológica (CAPs), con el objetivo de proporcionar un espacio formativo para estudiantes de psicología y un servicio accesible para las comunidades. Desde entonces, la red ha crecido hasta convertirse en la más extensa del país, con 13 centros distribuidos desde Arica hasta Puerto Montt.

“Los CAPs permiten que nuestros estudiantes se formen en un entorno real, enfrentando problemáticas locales y ofreciendo soluciones que beneficien directamente a la comunidad”, destacó Claudia Peirano, Rectora Nacional de la Universidad Santo Tomás.

Martín Casassus, Director Nacional de la Escuela de Psicología de la UST, en su intervención, resaltó la capacidad de los Centros de Atención Psicológica para vincular la formación académica con la realidad territorial. “Contamos con 13 CAPs a lo largo del país, que no solo permiten a nuestros estudiantes aprender, sino también aportar al bienestar de las comunidades en las que estamos presentes”, afirmó.

Este encuentro permitió también proyectar el futuro de los CAPs, comprometiéndose a duplicar las atenciones en los próximos dos años, con el objetivo de fortalecer el impacto que estas clínicas tienen en las comunidades.

Un espacio para la formación y la vinculación

Finalmente, Macarena Lucar, Decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Comunicaciones de la UST, hizo un llamado a profundizar la colaboración entre las universidades y los actores comunitarios. “Nuestra facultad está comprometida con establecer vínculos estratégicos que perduren en el tiempo, basados en una co-construcción con las comunidades para que las intervenciones sean pertinentes y efectivas”, concluyó.

Revive el Primer Encuentro de Salud Mental y Territorios aquí.