Miembros de la Pastoral UST participaron de voluntariado con comunidad huaoraní del Amazonas de Ecuador

Dos embajadoras tomasinas llegaron a aquella región de la Amazonía para colaborar con otras instituciones en la mejora de las habilidades educativas de jóvenes de la comunidad huaorani, siendo los primeros en acceder a educación superior.

La Pastoral de la Universidad Santo Tomás participó de un proyecto de voluntariado en la zona amazónica del Ecuador, ganado en el concurso de proyectos de ICUSTA, Consejo Internacional de Universidades Santo Tomás de Aquino, en colaboración con la Universidad San Sebastián, siendo pioneros en un viaje de voluntariado internacional de este tipo.

El objetivo de esta visita fue apoyar a las misioneras Lauritas que trabajan con esta comunidad en la nivelación educacional de los jóvenes de la zona a través de cursos complementarios de lenguaje, ayudándolos a mejorar sus capacidades en el español como segunda lengua, siendo el huaorani la primera de la comunidad.

Esto se sumó al trabajo realizado previamente con los jóvenes del lugar, a través de encuentros virtuales de forma semanal desde el pasado mes de octubre. Tras la aplicación de diagnósticos de lenguaje y tecnología, se ejercitaron diversas herramientas comunicativas y se llevó a cabo una intensa alfabetización digital.

Para esto se contó con catorce estudiantes de sedes como Iquique, Concepción, Los Ángeles y Santiago, quienes aportaron con sus conocimientos para fortalecer las áreas de lengua castellana y comunicación. Para reforzar estos aprendizajes, la delegación de USS y Santo Tomás entregó dos computadores portátiles en su visita al lugar.

Aquí ICUSTA jugó un papel fundamental, al posibilitar los medios para realizar este voluntariado al que se suman otros en distintas partes del continente gracias al apoyo de la red de 23 universidades que la forman.

La mayor urgencia de estos trabajos fue debido a que las y los jóvenes serán la primera generación en acceder a la educación superior a través de distintas plataformas digitales con la Universidad Salesiana de Ecuador y la Universidad Amawtay Wasi, institución intercultural de las nacionalidades y pueblos indígenas de aquel país.

De los cuatro participantes de la delegación, eran representanes tomasinos Ana María Varela -Coordinadora de la Pastoral UST- y Allison Madrid, estudiante de Pedagogía en Educación Física de Santiago.

Allison, que participa de la Pastoral desde el año 2022, comentó que en esta visita a la comunidad de Dicaro se hicieron «talleres de castellano, liderazgo y tecnología, así mismo había instancias en donde ayudábamos de manera individual con sus tareas universitarias».

Para ella, lo más sorprendente fue «el contexto en el que viven, la diversidad de flora y fauna, además de conocer otro tipo de cultura y entendiendo que es una comunidad indígena que aún se mantiene vigente en dicho lugar», quedando con potentes lecciones como «que podemos ser diferentes en ciertas cosas, en comidas, vestimentas, formas de vivir, pero a todos nos une Dios, la fe y además las ganas de seguir aprendiendo«.

De estas lecciones de vida también nos comentó Ana María, señalando que «aprenden de ellos como cultura, nos entregan un valor importante basado en la buena comunicación y en entregar lo que ellos necesitan«, sumando que “nos dimos cuenta que ellos reflexionan mucho a partir de sus tradiciones y del mito, es muy importante en el aprendizaje también de nuevas cosas sin olvidar sus raíces”.

«Quienes fuimos nos dimos cuenta de la importancia de tener esas raíces, desde la lengua materna hasta el conocimiento del lugar que los rodea: las plantas, la vegetación, las medicinas naturales, cómo funcionan, sus vestimentas. Fue una oportunidad para ver que ese tipo de conocimiento sigue siendo muy importante junto con un aprendizaje de tipo profesional y científico», añade la encargada de la Pastoral.

Allison también aprovechó de enviar un mensaje al resto de la comunidad de estudiantes de Santo Tomás, señalando que «ser parte de este tipo de voluntariados no solo te enriquece como profesional, sino que en lo personal, ya que realizar este tipo de actividades deja huellas en los demás”.

También aprovechó de “invitarlos a vivir la vida universitaria participando de cada actividad de voluntariados, cada uno de nosotros podemos generar un tremendo cambio en nuestra sociedad y por supuesto llevar la fe a cada corazón».

En la misma línea, Ana María hace el llamado a que «involucren toda la invención y el desarrollo integral de la persona, que creo que es nuestro aporte también desde la Pastoral«.

“Siempre promovemos mucho el desarrollo humano integral de cada persona, su dignidad, entonces damos un aporte desde lo que necesiten: sea salud, educativo, espiritual. Siempre se puede aportar al bien del otro cuando queremos ese bien del otro, podemos promover su desarrollo y animarles a que siempre hay algo que podemos hacer”, cierra Ana María Varela.

Revisa más información sobre la Pastoral puedes enviar un correo a pastoralust@santotomas.cl.