Noticia anterior
Estudiantes de enseñanza media técnico profesional se capacitaron en Santo Tomás Educación ContinuaMesa Agroclimática Participativa de Catemito trabaja desde el 2022 para adaptar la agricultura al cambio climático.
Esta mesa de trabajo conformada por agricultores, técnicos, estudiantes, funcionarios públicos y docentes del agro trabaja desde el 2022 en el Campo Experimental UST de San Bernardo para hacer frente a las nuevas condiciones generadas por el cambio climático.
La Mesa Agroclimática Participativa de Catemito es un espacio de trabajo que surgió gracias a la alianza entre la Escuela de Agronomía de la Universidad Santo Tomás, el Ministerio de Agricultura, el Indap y el Prodesal San Bernardo, y la Red Agroclimática Nacional (Agromet). Su objetivo es entregar información a los agricultores para que puedan tomar las mejores decisiones frente a las nuevas condiciones generadas por el cambio climático.
Esta iniciativa es liderada por Christel Oberpaur, directora de carrera de la Escuela de Agronomía UST Santiago y Leonel Fernández, académico y administrador de la Red Agroclimática Nacional, quienes han asumido el desafío de convertir esta escuela en un polo de información para los agricultores de la zona.
“El principal objetivo de esta iniciativa es implementar una estrategia colaborativa para el uso de la información agroclimática en las decisiones prediales de los agricultores a fin de que puedan adaptarse de manera oportuna a la variabilidad y Cambio Climático a través de las Mesas Agroclimáticas Participativas MAPs”, comenta la directora de carrera. En ese sentido, la carrera de Agronomía asume la tarea de coordinar con los distintos actores para convocar a reuniones mensuales.
Además, en las mesas de trabajo se ha involucrado a los estudiantes de la UST con el fin de que conozcan directamente cómo los agricultores se están preparando para enfrentar eventos climáticos inesperados como heladas, lluvias tardías, olas de calor cada vez más frecuentes y sequías.
“Los estudiantes aportan desde sus conocimientos más bien teóricos, intercambian opiniones con los agricultores y de esta manera aprenden de las experiencias de los agricultores. Esperamos que más estudiantes se integren y que hagan uso de estas instancias de aprendizaje efectivo”, señala Christel Oberpaur.
Metodología innovadora
Uno de los aspectos más destacables de este proyecto ha sido su metodología innovadora, que se ha ido perfeccionando con el transcurso del tiempo.
«La idea es poder acercarnos al agricultor con temas que son de importancia, evitando caer en el lenguaje técnico que puede ser muy duro algunas veces», explica Leonel Fernández, académico de la UST y líder de la Mesa Agroclimática Participativa de Catemito. «Entonces, explicamos los temas con situaciones que muchas veces son vivencias de los mismos agricultores y que nosotros interpretamos de forma técnica».
De esta forma, se busca que al aplicar los conocimientos aportados por los agricultores junto a la base técnica entregada por los profesionales se genere un entendimiento más completo de las situaciones climáticas que afectan los cultivos. De esta forma, los expositores pasan a ser un miembro más de la mesa. Una reunión que antes era un monólogo pasa a ser un conversatorio donde todos opinan y pueden expandir los conocimientos adquiridos.
«Con el tiempo, los agricultores van entendiendo y aplicando los conocimientos y los temas van cambiando a algunos más técnicos», señala Fernández. «En un momento, por ejemplo, se solicitó analizar el nuevo código de aguas y cómo los agricultores deben actuar frente a la nueva política establecida».
Como producto final de este crecimiento en la información y utilización de lo aprendido, los mismos agricultores elaboran un informe agroclimático con sus propias indicaciones para afrontar los distintos escenarios climáticos a los cuales se pueden enfrentar.