Entrevista

Marcela Gómez Ceruti: Propuestas para proteger el patrimonio ganadero en Chile

Marcela Gómez Ceruti es médico veterinario y directora del Centro Ovisnova de la Universidad Santo Tomás. Con más de 27 años de experiencia trabajando en la protección de la ganadería ovina y en la implementación de medidas para mitigar los ataques de perros en sectores rurales, Marcela se ha consolidado como una experta en el ámbito del bienestar animal y la conservación del patrimonio ganadero.

Actualmente, forma parte de la mesa técnica Bienestar animal y conservación de la fauna silvestre y protección de patrimonio ganadero y cultura rural, una iniciativa compuesta por profesionales de diversas áreas, cuyo objetivo es desarrollar acciones concretas para enfrentar la problemática de los ataques de perros en sectores rurales. En esta entrevista, exploramos su rol en la mesa técnica, las medidas propuestas para mitigar los daños, y la forma en que su experiencia y el trabajo del Centro Ovisnova contribuyen a la búsqueda de soluciones efectivas para la conservación de la fauna y la protección del patrimonio ganadero en Chile.

¿Cómo surgió la oportunidad de formar parte de la mesa técnica Bienestar animal y conservación de la fauna silvestre y protección de patrimonio ganadero y cultura rural?

“Como profesional del Centro Ovisnova de la Universidad Santo Tomás, participo en la mesa de materias primas para la agricultura tradicional, convocada por el Ministerio de Agricultura y gestionada por INDAP. En esa mesa nos reunimos varios profesionales especialistas en distintas áreas, académicos, científicos, públicos y privados. Ahí fue donde conocí a la abogada Romina Zúñiga, directora de la Fundación Isla Grande de Chiloé. Conversando en diferentes ocasiones con ella sobre el tema de la artesanía tradicional, surgió el problema que estaba afectando fuertemente a Chiloé: los ataques de perros a la ganadería a la fauna silvestre y a artesanas en sus espacios de recolección. Coincidimos en que este problema también se estaba haciendo muy complejo en Maule y O’Higgins, por lo que en el marco de la Mesa de materias primas conformamos un equipo para avanzar en este complejo tema.»

«A partir de este desafío, la abogada Zúñiga inició gestiones para exponer la situación ante la Comisión de Agricultura y me invitó a unirme a esta instancia. Juntas presentamos en la comisión, los problemas que se estaban enfrentando en Chiloé y la zona Central. Posteriormente, se comenzaron a unir otros especialistas, lo que dio inicio a esta iniciativa.”

¿Cuál es su rol dentro de la mesa técnica, y cómo contribuye su experiencia a las discusiones y propuestas que se desarrollan allí?

“Lo interesante de esta Mesa es su carácter multidisciplinario. Mi rol se centra en aportar desde la especialización e investigación aplicada, dando perspectiva de lo que está ocurriendo en el ámbito ganadero, especialmente en la zona del secano central. Actualmente, el daño a la ganadería ovina, bovina, caprina y de camélidos a nivel nacional, está generando grandes desafíos. En el secano central, se estima que los daños y pérdidas en la ganadería ovina, solo en lo que va del año, alcanzan el 30% de las masas ganaderas.»

«Mi función ha sido recabar información tanto técnica como sobre los problemas socioculturales y económicos que esta situación está ocasionando, además de mantener una comunicación constante y fluida con los demás integrantes de la Mesa. En este sentido, colaboro activamente en el desarrollo de estrategias que nos permitan enfrentar el problema de manera integral. También aporto una visión sobre el daño ecosistémico que significaría la pérdida de especies como la ovina, la cual cumple un rol fundamental en los ecosistemas de secano de la zona semiárida, contribuyendo a la protección de recursos naturales y al equilibrio del ecosistema.”

¿Qué medidas propone la mesa técnica para mitigar los daños causados por perros a la fauna y la ganadería en sectores rurales?

“La Mesa se está reuniendo con distintos actores, tanto públicos como privados, y además convoca a especialistas de diversas áreas, como abogados, periodistas, veterinarios, especialistas en fauna silvestre, investigadores, científicos, académicos y expertos en ganadería. La propuesta de la Mesa parte de la premisa de entender el bienestar animal como un concepto transversal, que no solo involucra a los perros, sino a todas las especies que componen un ecosistema.»

«El perro, en estos ecosistemas, es claramente un animal que está generando daño, pero esto ocurre principalmente porque no se está gestionando de manera adecuada ni controlando debidamente. Por ello, se propone asignar más recursos a los municipios para implementar un manejo efectivo de estos animales, así como establecer sanciones ejemplares para los dueños que no cumplan con una tenencia responsable.»

«Además, se enfatiza la necesidad de educar a la población sobre la tenencia responsable y promover un trabajo conjunto entre academia y organismos públicos y privados para buscar y gestionar soluciones. Actualmente, la situación es caótica, hay desinformación, y las leyes existentes no se crearon pensando en el contexto rural, lo que ha dificultado aún más el manejo de este problema.”

¿Cómo se coordina el trabajo en la mesa técnica para abordar de manera integral el problema de los ataques caninos en zonas rurales?

“La Mesa está coordinada principalmente por la abogada Romina Zúñiga, y cada uno de los integrantes aporta desde su visión, especialización y redes de contacto. Gracias a la experiencia de cada profesional, contamos con un amplio conocimiento de las personas y actores clave que es necesario convocar para abordar este problema de manera integral. Además, se están estableciendo instancias de discusión participativa, como el reciente Seminario que organizó el SAG en conjunto con la Facultad de Ciencias Veterinarias, FAVET, de la Universidad de Chile, en que me tocó exponer. Próximamente, la Universidad Católica organizará un seminario en el que también participaré como ponente, abordando principalmente la afectación de estos ataques en la ganadería. A fin de año, estaremos presentando en el Congreso de Zoología, que se llevará a cabo en Talca, la misma temática.”

Finalmente, ¿cuál cree que es el rol de la Universidad Santo Tomás y del Centro Ovisnova en el desarrollo de soluciones efectivas para esta problemática?

“Desde la UST, a través del Centro Ovisnova, estamos trabajando en investigación aplicada vinculada a temas de sustentabilidad y regeneración de suelos degradados, donde la ganadería ovina es una pieza fundamental. Esta especie nos permitirá regenerar suelos y recuperar ecosistemas. Desde nuestra perspectiva, analizamos cómo esta situación está afectando en los territorios: cómo se comportan los perros, cómo se producen los ataques y cómo la invasión de espacios por parcelas de agrado ha alterado el ecosistema y el entorno.»

«Nuestra labor consiste en proponer soluciones efectivas basadas en la especialización, y dada la realidad de lo que está sucediendo. Asimismo, colaboramos estrechamente con instituciones como INDAP y SAG, con quiénes debemos ser aliados en el desarrollo de soluciones integrales. Además, la idea es colaborar con los municipios para manejar esta problemática. Por último, el trabajar con otros especialistas y científicos desde la multidisciplinariedad, permite ampliar la mirada y establecer soluciones adecuadas para avanzar hacia una solución definitiva.”