La vigencia del pensamiento tomista dialoga con la Inteligencia Artificial

Conversatorio realizado en el marco de la Semana de Santo Tomás en sede Rancagua abordó los desafíos éticos y técnicos de la IA, destacando la centralidad de la persona humana y su dignidad.

En el IP-CFT Santo Tomás Rancagua se llevó a cabo el conversatorio “Vigencia del pensamiento tomista en la era de la Inteligencia Artificial”, instancia que invitó a reflexionar sobre la relación entre filosofía, ética y tecnología, en el contexto de la conmemoración de la Semana de Santo Tomás.

La actividad contó con la participación de Christian Guzmán Verdugo, filósofo, teólogo y Subdirector Nacional de Formación e Identidad de Santo Tomás, quien destacó que el desafío está en garantizar que la inteligencia artificial sea una herramienta al servicio de la persona: “Estas dos realidades, que pueden ser atemporáneas, se unen pensando siempre en la importancia que tiene la persona humana y su dignidad. Cómo hacer que la IA promueva el desarrollo y la armonización de esa dignidad es una tarea continua y de largo aliento”, señaló.

Por su parte, Giovanni Cáceres Rubio, docente del área de Informática de Santo Tomás Rancagua, aportó la mirada técnica desde su experiencia en el desarrollo de aplicaciones: “La inteligencia artificial no es mala, simplemente hay que saber adaptarla a nuestros programas curriculares y darle un sentido más allá de la moda”, enfatizó, subrayando su potencial como apoyo en la educación y la vida cotidiana.

Durante el conversatorio, los estudiantes presentes en el auditorio realizaron varias consultas a los expositores, lo que permitió tender puentes entre la tradición filosófica de Santo Tomás de Aquino y los retos contemporáneos que plantea la inteligencia artificial.