Noticia anterior
Lipigas, RedMaestra y Santo Tomás Educación Continua celebran ceremonia de cierre del Programa Desarrollo Mujer RedMaestraIntervención para prevenir el acoso y promover la sana convivencia se realizó en Santo Tomás Ovalle
En conmemoración del Día Internacional contra la Violencia y el Acoso Escolar, el IP-CFT Santo Tomás sede Ovalle organizó una intervención para concientizar sobre los distintos tipos de acoso y reforzar el buen trato entre la comunidad estudiantil.
El IP-CFT Santo Tomás sede Ovalle, a través de su Programa de Bienestar y Salud Mental de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE), llevó a cabo una intervención en el hall de la institución con el fin de prevenir el acoso en sus diversas formas y promover una convivencia respetuosa.
Esta actividad, realizada en el marco del Día Internacional contra la Violencia y el Acoso Escolar, que se conmemora el 7 de noviembre, incluyó información y dinámicas interactivas para que los estudiantes puedan reconocer las distintas manifestaciones de acoso y sepan cómo actuar ante estas situaciones.
La intervención, buscó sensibilizar a los estudiantes del IP-CFT Santo Tomás sede Ovalle sobre los distintos tipos de acoso, que abarcan desde el acoso escolar hasta el ciberbullying, pasando por el acoso laboral, sexual y callejero. Rommy Díaz, psicóloga encargada del programa, destacó la relevancia de la actividad y su intención de abordar este tema de manera integral.
“Como institución, contamos con políticas en prevención de acoso sexual, violencia y discriminación de género. Además, tenemos un canal de denuncias bajo la ley 21.369 para conductas de acoso sexual, violencia y discriminación de género”, explicó Díaz.
En la intervención, se recordó a los estudiantes la existencia del Formulario de Denuncias, un recurso que permite que los afectados puedan reportar situaciones de acoso con la confidencialidad y seguridad necesarias para proteger su integridad.
Durante la jornada, los estudiantes participaron en actividades interactivas que les permitieron identificar los diversos tipos de acoso y recibir orientación sobre las acciones a seguir en caso de ser víctimas o testigos de estas situaciones.
“Quise abordar todos los tipos de acoso y recordar a los estudiantes que tenemos un canal de denuncia en caso de acoso sexual, discriminación, etc. La finalidad es que su experiencia en la institución sea adecuada y se proteja tanto su integridad física como psicológica”, enfatizó Díaz.
Con esta intervención Santo Tomás sede Ovalle refuerza el compromiso con el bienestar de sus estudiantes y promueve un entorno educativo seguro, donde el respeto y el buen trato son valores esenciales para el desarrollo de una convivencia sana y libre de violencia.