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Departamento de Ciencias Básicas UST Concepción apoyó al Colegio Alborada para celebrar el “Día de las Ciencias”Inteligencia Artificial: Innovadores usos en Psicología
El webinar, organizado por la Facultad de Ciencias Sociales y Comunicaciones, contó con la presentación de un experto que expuso sobre las oportunidades clínicas y formativas de la inteligencia artificial en el cuidado de la salud mental.
En el marco del webinar “Inteligencia Artificial en Psicología: oportunidades en la clínica y la formación”, organizado por la Facultad de Ciencias Sociales y Comunicaciones de la Universidad Santo Tomás, el doctor Eduardo Bunge, destacado psicólogo argentino, docente de la Universidad de Palo Alto con una amplia trayectoria en psicología clínica y educativa, expuso ante la comunidad tomasina los innovadores usos de la inteligencia artificial en Psicología.
El evento fue abierto por el Director Nacional de la Escuela de Psicología de la UST, Dr. Martín Casassus Rodiño, quien destacó la importancia de la psicología y explicó cómo la inteligencia artificial puede apoyar en diversas áreas del campo clínico. Luego se dio paso a la presentación del Dr. Bunge.
Presentación del Dr. Eduardo Bunge
Eduardo Bunge, Director del Laboratorio de investigación en psicoterapia y tecnología para niños y adolescentes (CAPT) y co-fundador de Parente A I , ha realizado importantes contribuciones académicas en la integración de herramientas tecnológicas al trabajo clínico.
En su exposición, Bunge explicó cómo los agentes conversacionales, una forma de IA, están siendo aplicados para asistir tanto a profesionales como a pacientes en contextos clínicos y educativos. También mencionó su trabajo actual en colaboración con el jefe de psiquiatría de la Universidad de Stanford, en un proyecto que integra IA para el desarrollo de chatbots que ofrecen apoyo en salud mental para problemas como la depresión y la ansiedad.
El Dr. Bunge profundizó en el uso de los agentes conversacionales (CA) como herramientas de apoyo en terapia psicológica, explicando que estos CA pueden ayudar en la práctica clínica al permitir interacciones que se asemejan a conversaciones humanas (a través de LLM), ofreciendo un apoyo complementario a los psicólogos. Este enfoque permite mejorar el acceso a terapias en diversos idiomas, incluido el inglés y el español.
Asimismo, señaló que los agentes conversacionales también se están explorando en el contexto de la formación de profesionales, lo cual permite que los psicólogos en formación adquieran experiencias prácticas y conocimientos sobre IA en salud mental.
Interacciones y cierre
Entre las interacciones que se dieron durante el webinar, Claudia Peirano, Rectora Nacional de la UST, comentó sobre la importancia de rescatar el espíritu colaborativo y la precisión de las descripciones brindadas por el experto, subrayando la relevancia de considerar la dimensión humana y profesional detrás de las herramientas de IA utilizadas en el campo clínico y académico.
Además, se realizó una actividad clínica para ilustrar el uso práctico de la IA en la terapia, la cual consistió en analizar dos casos clínicos que representan situaciones de entrenamiento a padres de niños con problemas de conducta disruptiva. En esta actividad, se interpretaron los roles de terapeuta y paciente, con el fin de reflejar cómo los CA pueden guiar a los usuarios en situaciones de interacción clínica. Esta dinámica permitió a los participantes reflexionar sobre las capacidades y limitaciones de la IA en contextos terapéuticos.
El Dr. Martín Casassus, destacó “el rol innovador y pionero que está ejerciendo la Escuela de Psicología UST en la utilización de la IA para el trabajo clínico y de formación, aportará evidencia territorial respecto de este tipo de desarrollos, lo que es una diferencia frente a la tendencia de adaptación de modelos generados desde países del hemisferio norte a la realidad nacional».
Finalmente, el Dr. Bunge compartió su visión sobre el futuro de la IA en la psicología, destacando que, aunque esta tecnología es una herramienta poderosa, siempre debe complementarse con el juicio y la intervención humana.