Noticia anterior
Estudiantes brasileños visitaron Santo Tomás RancaguaIII Congreso Nacional de Estudiantes de Terapia Ocupacional UST se realizó en Santo Tomás Concepción

El pasado jueves 9 y viernes 10 de octubre se realizó el III Congreso Nacional de Estudiantes de Terapia Ocupacional UST, instancia en la cual Santo Tomás Concepción fue organizadora y anfitriona, apoyados por el Colegio Médico de Concepción, OTEC Movilízate y el Centro Diurno de estimulación, recreación y cuidado Casa Kümelen. El lema de esta edición fue “Rompiendo barreras, construyendo puentes”, y reunió a aproximadamente 200 estudiantes de nueves sedes de Chile.
“Para nosotros significa una gran alegría poder contar con una tercera versión del Congreso de Estudiantes de Terapia Ocupacional en la sede Concepción, ya que significa un esfuerzo muy grande el generar este hito para la escuela nacional año a año. Esto nos permite implementar en las distintas sedes espacios de reflexión, de compartir experiencias de investigación y también de hacer difusión de lo que están haciendo los y las estudiantes con el apoyo de nuestros académicos”, dijo Alejandra Jara, directora nacional de escuela de Terapia Ocupacional UST.
Aseguró que este tipo de espacios sirven de motivación para los alumnos y alumnas, ya que les brinda la oportunidad de dar a conocer sus investigaciones a sus compañeros y docentes, potenciando la posibilidad de que se atrevan a publicar sus trabajos en revistas del área. También, durante las tardes, se realizaron variados talleres enfocados en temas e intereses que manifestaron los estudiantes.
La directora nacional además mencionó que se espera hacer crecer el congreso en sus futuras versiones con la incorporación de estudiantes de otras casas de estudio. “Queremos hacer la invitación abierta, para transformarnos en referentes de la Terapia Ocupacional en esta materia, generar un espacio donde futuros profesionales puedan igualmente descubrir nuevas posibilidades de empleabilidad”.
Maximiliano Merino, director de carrera de Terapia Ocupacional Santo Tomás Concepción contó: “Esta fue una iniciativa que partió en Temuco, y este año la albergamos con una cantidad de estudiantes más amplia y también consideramos dos días. Ahora es más grande y con más inversión de exponentes e investigación”
“Este logro no habría sido posible sin el trabajo incansable del equipo organizador, cuyo esfuerzo, dedicación y espíritu colaborativo hicieron de este congreso un verdadero hito para nuestra comunidad universitaria. A cada estudiante, académico, expositor y colaborador que aportó su tiempo, su energía y su convicción: gracias. Su entrega demuestra que cuando se trabaja con sentido y corazón, los resultados trascienden cualquier expectativa”, agregó.
Para la realización del congreso se contó con más de 20 trabajos postulados, de los cuales se realizó una selección en la que participaron docentes de diferentes sedes como evaluadores ciegos. Finalmente, se expusieron 8 presentaciones de tesis y 5 posters de investigaciones.
Camila Marchant, estudiante de quinto año de Terapia Ocupacional de Santo Tomás Arica, junto a su compañera Sofía Castillo, también estudiante de quinto año, fueron unas de las expositoras de su tesis que tenía como tema la intervención de la Terapia Ocupacional en personas con esclerosis lateral amiotrófica y como la intervención impacta en la persona, la adaptación del entorno y los cuidadores. Ambas decidieron postular su tesis al congreso, y viajaron desde su región como uno de los trabajos elegidos.
“Se siente un ambiente cálido, acogedor, super bien la organización, pendientes de cada detalle. Ha sido una hermosa experiencia, los otros expositores que hubo también son temas súper interesantes, acercados a la realidad. Los espacios de reflexión en vivo son super importantes para poder analizar como intervenimos y como son las experiencias de otros terapeutas ocupacionales”, expresó.
Josefa Arcaya Medina, alumna quinto año de Santo Tomás Concepción e interna de Terapia Ocupacional también fue una de las participantes en las exposiciones con su tesis “Estrés académico y equilibrio ocupacional en estudiantes universitarios del área de salud del Gran Concepción”.
La estudiante aseguró que estas instancias “son fortalecedoras y nos contribuye como futuros terapeutas ocupacionales. Personalmente me gusta estar en constante aprendizaje y aquí puedo aprender de mis futuros colegas que exponen de temas muy interesantes y desconocidos. Son actividades que permiten crecer como profesional y como persona”.