10º Jornadas de Investigación FACSOC:

Facultad de Ciencias Sociales y Comunicaciones realiza una revisión de su quehacer en la investigación científica de la última década 

El actual modelo universitario requiere docentes con conocimiento científico. Este cambio implica una co-construción del conocimiento donde los procesos de aprendizaje deben ser más flexibles y dinámicos con el propósito de conectar con los jóvenes, apoyar sus intereses y fomentar su participación activa en el proceso educativo. Los nuevos aprendizajes basados en la investigación permiten que los estudiantes puedan, a la par de su formación, desarrollar competencias y habilidades de análisis, reflexión y argumentación.

En este contexto, la universidad Santo Tomás realizó  las 10º Jornadas de Ciencias Sociales y Comunicaciones cuyo objetivo es conocer los resultados finales y parciales de las investigaciones realizadas por académicos y académicas de FACSOC e intercambiar aprendizajes en torno a los procesos de investigación, rol de quien investiga y cómo se configura una carrera científica desde la disciplina de las ciencias sociales.

Claudia Peirano, rectora nacional de la Universidad Santo Tomás, destaca que este tipo de actividades representan una oportunidad única para conocerse, intercambiar ideas y aprender sobre el trabajo de académicos e investigadores. Además, enfatiza la importancia de generar redes sólidas de investigación en conjunto con otras instituciones. “Para los estudiantes, esto es fundamental, ya que les brinda la posibilidad de conocer el trabajo de sus profesores y entender que la investigación puede ser una opción profesional y vocacional en el futuro”, afirma.

Además, agrega que, la actualización de la política de investigación e innovación permitirá la creación de  nuevos programas que responderán a los diversos intereses de los académicos a lo largo del país. Uno de los pilares de esta política es el fomento a la investigación y la actividad científica en todas sus formas, incluyendo la investigación interdisciplinaria, tanto en espacios internos como externos. Esta normativa pone especial énfasis en la generación de conocimiento para potenciar el desarrollo de las disciplinas que se imparten, alineadas con las líneas prioritarias de desarrollo definidas por las facultades.

Durante los últimos diez años, la Facultad de Ciencias Sociales y Comunicaciones ha experimentado un notable crecimiento en su producción académica. Este avance no solo se refleja en un aumento cuantitativo de investigaciones, sino también en una mejora cualitativa. «Hoy podemos reconocer más académicos/as que desarrollan actividades de investigación, que se adjudican fondos externos y que logran publicaciones en revistas indexadas y de corriente principal», resalta Macarena Lucar, decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Comunicaciones (FACSOC). La conformación de un claustro de 13 académicos/as que contribuyen activamente al doctorado en Estudios Psicológicos y Sociales del Bienestar es un ejemplo claro de esta evolución. Este progreso ha permitido alinear a los investigadores/as con las áreas de desarrollo prioritarias de la facultad, consolidando su impacto académico.

Por tanto, reflexionar sobre la práctica de la investigación en ciencias sociales es fundamental, ya que permite a las y los investigadores presentar sus hallazgos a la comunidad académica y estudiantil, promoviendo una mayor interacción científica. Según Pamela Caro, directora del centro de investigación CIELO-UST, “este tipo de encuentros facilita la transferencia de experiencias hacia investigadores más jóvenes, que están iniciando su carrera académica, permitiéndoles aprender de los aciertos y errores. Además, al compartir y socializar campos de indagación y líneas de exploración científica, fortalecemos y consolidamos una comunidad de investigadores en ciencias sociales en la Universidad Santo Tomás”.

Interdisciplinariedad como eje de acción

La principal ventaja de la interdisciplinariedad en la investigación es que permite abordar problemas sociales complejos desde múltiples perspectivas, combinando enfoques teóricos y metodológicos de distintas disciplinas. “Existe una necesidad de incorporar las ciencias sociales en los estudios de salud. Entender este campo desde los determinantes sociales permite ampliar la comprensión de los fenómenos en las personas”, señala Angélica Silva, estudiante del doctorado Estudios Psicológicos y Sociales del Bienestar, FACSOC-UST.

Por otro lado, se debatió sobre el creciente impacto de los estudios de género en el contexto global y nacional en los últimos años. “La universidad, junto con la Facultad y el centro CIELO, ha incorporado esta línea de investigación en su quehacer académico, lo cual se refleja en la diversidad de investigaciones publicadas con perspectiva de género”, afirma Karen Mardones, académica e investigadora de la Escuela de Psicología de FACSOC-UST.

Durante la jornada, las y los investigadores compartieron experiencias y metodologías de la investigación científica. “Una externalidad positiva de este tipo de jornada es desarrollar procesos de autoreflexión, en que miremos nuestras propias prácticas como investigadores/as y analicemos con sentido de realidad y responsabilidad el destino de nuestras producciones científicas. Por ejemplo, cómo y cuánto impactan las publicaciones en revistas indexadas; pero también cómo y cuánto impacta difundir los resultados por otros medios de difusión a la sociedad en formatos no indexados o en espacios de debate social más que académico, teniendo como horizonte la incidencia en las políticas públicas”, puntualiza Pamela Caro.

Respecto al futuro, la facultad enfrenta el desafío de seguir promoviendo sus áreas prioritarias: bienestar psicológico y social, inclusión y diversidades, y desarrollo humano, territorial y sostenibilidad. Para ello, se proponen estrategias clave, como el desarrollo de un Plan de asociatividad y colaboración interdisciplinar, el fortalecimiento del plan de mentoría del Centro CIELO, y la creación de un programa de Ciencias de Datos para ciencias sociales. “Estas iniciativas buscan no solo aumentar la adjudicación de fondos externos; sino también consolidar la presencia de la facultad en revistas de corriente principal Q1, Q2, con miras a proyectos más competitivos como Anillo o Milenio”, explica Macarena Lucar.