Exposición textil que ha recorrido América se presentó en la biblioteca de Ruta 5 Norte de Santo Tomás La Serena

A través de la coordinación de distintas áreas se logró la presentación cultural que espera dar inicio a una serie de intervenciones en los espacios que habitualmente se utilizan para el estudio.

La biblioteca de Edifico de Ruta 5 Norte de Santo Tomás La Serena recibió la exposición “ardiente paciencia con nombre de mujer”, de la destacada artista regional textil Rosa Maria del Castillo, quien con sus creaciones ha recorrido distintos países tanto en de Sudamérica como en Europa, mostrando los diseños inspirados en el sentir femenino de artistas latinoamericana como Gabriela Mistral, Violeta Parra y Frida Kahlo.

Tomasinos de las diversas carreras, así como funcionarios y estudiantes secundarios que recorrían las dependencias de Santo Tomás, pudieron conocer las diversas obras de la artista serenense, lo cual se gestó por medio de una coordinación del área de Formación e Identidad, Coordinación de Lenguaje de UST, biblioteca y el apoyo técnico del área de operaciones.

“Para nosotros es importante esta formación integral a nuestros alumnos a través de esta formación nosotros inculcamos valores, pero también cultura, y detrás de estas obras artísticas también hay una formación valórica, por eso para nosotros era importante poder mostrarlas, así que agradecemos a la coordinadora del lenguaje que ella se puso en contacto con la artista y así podemos hacer realidad esta exposición para nuestros alumnos que no siempre tienen las oportunidades de poder apreciar estas obras y además de conocer al artista”, detalló la directora de Formación e Identidad en La Serena, María Antonieta Fuentes.

Por su parte desde el área de Coordinación de Lenguaje de UST, Nelsa Ardiles, quien propulso la realización de la actividad, destacó la relevancia de la artista presente. “Hoy estamos mostrando una exposición de la artista Rosa María Castillo, artista textil que ha recorrido América y parte del mundo con las obras que ustedes pueden observar. Rosa María es artista maestra y las cosas en la vida se dan, nos conocimos y ella generosamente quiso entregar esta muestra a nuestra Universidad”.

Por su parte la expositora detalló la línea que siguen sus obras. “Mi inspiración en primer lugar Gabriela Mistral, Violeta Parra, Frida Kahlo y las musas de Neruda, mujeres valientes, expuestas, que aún claman sus espacios y justicia al mundo. En ellas me he inspirado y todo subyace en la mujer y su esencia en su maternidad, en su temple y en su libertad donde emerge ondulante, candente y sensual la línea curva”, destacó Rosa María Castillo.

Finalmente, desde biblioteca, el jefe del área José Pablo Provoste, enfatizó en la importancia de que el espacio se muestre como un área que no solo albergue el estudio, sino distintas exposiciones y talleres que apoyen a los tomasinos. “Nosotros lo que vamos a hacer ahora en este espacio, poder hacer talleres, poder hacer exposiciones de cine, exposiciones de arte, muy de vez en cuando sí para nunca obstaculizar también el debido estudio de las personas. Porque este espacio también es un espacio de estudio, pero que estamos transformando en un espacio cultural. Es importante que cada vez más la comunidad empiece a usar la biblioteca no solo como un espacio para que estudien, sino también un espacio para que crezcan de forma intelectual de forma cultural y es lo que vamos a intentar hacer de ahora en adelante”.