Estudiantes de Técnico en Educación Especial participaron en conversatorio sobre el valor del Amor a la Verdad en las prácticas educativas

La actividad formativa, a cargo del área de Formación e Identidad del IP-CFT Santo Tomás sede Ovalle, orientó a los futuros profesionales para enfrentar sus prácticas desde una perspectiva ética, centrada en el buen trato y la comunicación efectiva.

Con la participación de 50 estudiantes de la carrera de Técnico en Educación Especial, del CFT Santo Tomás sede Ovalle, se llevó a cabo el Conversatorio titulado “La verdad vivida, amada y comunicada en beneficio del buen trato en las prácticas educativas”, relacionado con el Tema Sello 2024.

El encuentro tuvo como objetivo principal destacar la importancia del valor institucional Amor a la Verdad en el ejercicio profesional, preparando a los estudiantes para enfrentar sus próximas prácticas en el ámbito educativo.

El conversatorio estuvo dirigido por Rommy Díaz, psicóloga y encargada del Programa de Salud Mental de la sede, quien cuenta con una amplia trayectoria en el ámbito educativo. Durante su intervención, Díaz resaltó la necesidad de construir relaciones basadas en la empatía y el respeto mutuo, aspectos fundamentales para una comunicación efectiva y honesta en el contexto educativo.

“La validación de la identidad de cada persona está en la capacidad de generar buenas acciones, que combinan valores con competencias, promoviendo el bienestar de todos los involucrados en el proceso educativo”, enfatizó la psicóloga, quien también compartió herramientas prácticas para enfrentar situaciones reales en las prácticas profesionales.

Reflexión y compromiso ético

La actividad contó además con la participación de José Luis Díaz, Director de Formación e Identidad del establecimiento, quien moderó el conversatorio y destacó la relevancia de integrar los valores institucionales en la vida profesional:

“La verdad no solo debe ser conocida, sino también vivida y amada en cada acción profesional. Este valor se convierte en la base para un actuar ético, donde el pensamiento crítico y los aprendizajes adquiridos se integren para construir una práctica educativa coherente y de impacto positivo.”

El evento generó un espacio de reflexión en el que las estudiantes pudieron compartir sus propias experiencias y expectativas sobre el ejercicio profesional, fortaleciendo su compromiso con el Sello Institucional del IP-CFT Santo Tomás.

El conversatorio concluyó con un llamado a las futuras técnicas en educación especial a ejercer su profesión con una visión integral, donde los valores y las competencias técnicas se conjuguen para promover el buen trato y el desarrollo de una educación inclusiva y respetuosa.